10 pautas dietéticas para la Psoriasis

10 pautas dietéticas para la Psoriasis
28/10/2016 Andrea Higuera

10 pautas dietéticas para la psoriasis

psoriasis

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad dermatológica que causa descamación e inflamación de la piel. Normalmente las células de la piel crecen en las capas más profundas y suben lentamente hacia la superficie reemplazando a las células muertas. Esto se conoce como renovación celular y tarda un mes en condiciones normales. En caso de psoriasis, dura tan solo unos pocos días, con lo que las células nuevas se acumulan en la superficie.

Afecta a un porcentaje de entre el 0.2 y el 4.8% de la población mundial.

Distintos aspectos de la alimentación tienen un efecto importante en el desarrollo y evolución de la enfermedad y si bien, no representan la única forma de tratamiento, los cuidados nutricionales deben formar parte de él.

psoriasis

Pautas dietéticas para pacientes con psoriasis:

1. Procurar conseguir o mantener un peso adecuado y si existe obesidad habrá que realizar una dieta baja en calorías para perder peso.

2. Por lo tanto, la educación en cuanto a factores modificables (alimentación, peso, actividad física y tabaquismo), constituiría un pilar fundamental en el tratamiento de esta enfermedad y una intervención primordial en el pronóstico de los pacientes con psoriasis.

3. Promover y aumentar el consumo de ácidos grasos esenciales consumiendo si es posible más de tres raciones de pescado azul a la semana (como salmón, caballa, arenque, sardina…) y/o fuentes añadidas a alimentos (como lácteos, margarinas…).

salmón

4. Asegurar la ingesta adecuada de proteínas y aminoácidos esenciales a través de la dieta.

5. Fomentar el consumo y educar a los pacientes acerca del contenido de hierro en los diferentes alimentos.

6. Aumentar la ingesta de selenio de la dieta (agua, vísceras, granos, cebolla, carnes, mariscos, leche y es variable en las verduras).

7. Gluten: la relación existente entre la enfermedad celíaca y la ingesta de gluten está bien establecida. Se ha visto que los pacientes con psoriasis presentan una mayor incidencia de anticuerpos antigliadina, comparado con un grupo control. Un estudio ha observado que una dieta libre de gluten en pacientes con psoriasis y anticuerpos antigliadina positivo, mejora la severidad de la enfermedad celíaca.

8. Recomendar lácteos fortificados con vitamina D.

9. Reducir al máximo el consumo de alcohol.

10. Para garantizar una ingesta adecuada de sustancias antioxidantes protectoras habrá que garantizar el consumo de tres piezas de fruta al día y dos raciones de verduras u hortalizas.

Artículo escrito por Alberto Blanco

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.