3 alimentos que te prohibieron y que puedes comer con moderación

3 alimentos que te prohibieron y que puedes comer con moderación
30/01/2017 Andrea Higuera

3 alimentos que te prohibieron para adelgazar y que puedes comer con moderación

adelgazar

Cuando se trata de adelgazar hay ciertos alimentos que parece que son impensables poder incluirlos en nuestra dieta. Habrás escuchado aquello de “no comas muchos frutos secos que engordan”, “el chocolate engorda porque tiene mucha grasa y mucho azúcar” y una de las más famosas también “los platos de legumbres engordan mucho”.

En este artículo vamos a hablar precisamente de estos tres tipos de alimentos, confirmando o desmintiendo ciertos mitos sobre ellos y la influencia que éstos tienen o no en nuestro peso.

De manera genérica cabe recordar, que no hay alimentos que engorden o adelgacen por ellos mismos, es la manera en la que los consumimos, las cantidades, la frecuencia, los horarios, la actividad física que realicemos, horas de sueño y el resto de alimentos que consumimos a lo largo del día es lo que hará que “los alimentos que engordan” consigan hacernos aumentar de peso o no.

Frutos secos

La teoría de que los frutos secos engordan viene determinada por su alto contenido en grasas, y por tanto alto contenido calórico. Sí es verdad que los frutos secos tienen un alto contenido en grasas, pero lo que casi nadie dice es el tipo de grasas que contienen. Son ácidos grasos saludables (poliinsaturados o monoinsaturados), o como se suele decir de las “buenas”, de las que ayudan por ejemplo a controlar los niveles de colesterol o a luchar contra las enfermedades cardiovasculares, a lo cual también contribuyen los antioxidantes que contienen.

Hay que tener un control de estas grasas, al igual que con las “malas”, pero nos ayudan a cumplimentar nuestras necesidades de ácidos grasos esenciales.

Para conseguir todos los beneficios de los frutos secos es importante que los consumamos al natural, no fritos ni salados, sí podemos tostarlos. Aquí os incluimos tres de los mejores frutos secos:

-Nueces: es también llamado “súper alimento” porque contiene ácidos grasos omega 3, cuyas propiedades más destacadas son mejorar los niveles de colesterol, ayudar contra el aumento de peso, proteger el corazón, disminuir la degradación de los huesos, entre otras. Puedes consumirlas crudas, o incluirlas en tus recetas: ensaladas, arroz, rehogados, salteados…

-Almendras: si consumes 23 almendras tendrás la tercera parte de la vitamina E que tu cuerpo precisa. Además, las almendras te protegen de los radicales libres. Las puedes consumir en recetas dulces o saladas, ya sea naturales o espolvoreadas.

-Avellanas: contienen ácido fólico, que ayuda a previenir enfermedades del corazón y degenerativas, como el Alzheimer. A su vez, nos ayudan a saciar el apetito y las podemos consumir molidas, como relleno de pastas, picadas, crudas, etc.

Chocolate

Es cierto que el chocolate tiene un alto contenido en grasas. Pero como ocurre con los frutos secos, son grasas saludables. Eso sí, hay que tener en cuenta qué tipo de chocolate comemos, ya que no todos son iguales ni nos aportan los mismos nutrientes. Como en el caso anterior, si comemos chocolate en altas cantidades nos aportará una gran cantidad de calorías, por lo que su consumo debe ser moderado. Además, si el chocolate no es alto en cacao (<70%), nos aportará una alta cantidad de azúcares, lo cual no es bueno para nuestra salud ni para las caries dentales.

Algunas de las desventajas de comer chocolate en exceso es la posibilidad de sufrir migrañas, aparición de acné o problemas estomacales.

¿Entonces, si el chocolate puede causarnos estos problemas, porque le añadimos en este artículo como alimento que puede ser consumido en una dieta para adelgazar? La respuesta está como siempre en la moderación.

Si consumimos chocolate con moderación podemos conseguir todos estos beneficios relacionados con el consumo de este delicioso alimento:

  • Limita la fatiga.
  • Mejora la concentración. Podemos sustituir el café y que el té por él.
  • Produce una sensación de saciedad.
  • Tiene una gran cantidad de magnesio y eso relaja los músculos, ayuda a formar nuevas células y a reparar el ADN.
  • Ayuda a una buena circulación sanguínea.
  • Nos libera del estrés. Al comer chocolate generamos endorfinas que son sustancias del cerebro para hacerte sentir bien y a activar tu estado de ánimo.
  • Aumentan nuestros niveles de serotonina, una sustancia del cerebro que ayuda a disminuir la depresión y a calmarnos ante situaciones tensas.
  • Tiene contenido en fibra y hierro, más o menos el equivalente de una manzana o una rebanada de pan integral y por tanto previene enfermedades como el cáncer de colon, combate el colesterol, protege de infartos y nos produce el mismo bienestar que una sesión de relajación o 20 minutos de ejercicios.

Para que todos estos beneficios funcionen sobre nuestro organismo es recomendable consumir chocolate negro que tenga al menos un 70% de cacao, mejor incluso si es más de 80% de cacao.

Platos de legumbres (garbanzos, alubias, lentejas…)

legumbres

Las legumbres son un alimento que hace años formaba parte del menú semanal de las familias entre dos y tres veces, y sin embargo ahora, quizás por la creciente oferta de nuevos productos, se han visto relegadas a un segundo plano.

Actualmente, con la tendencia en aumento por recetas saludables y dietas vegetarianas están cogiendo un nuevo protagonismo en nuestras dietas, retomando de nuevo su posición en los menús.

Tienen fama de ser un alimento que engorda, pero el motivo principal por el que se las relaciona con un alto aporte calórico es por los ingredientes con los que se cocinan.

De forma tradicional, suelen ir acompañadas de carnes o embutidos muy grasos, lo que hacen que el plato sea mucho más calórico de lo que una ración de legumbres es.

Por lo cual, lo que tenemos que tener claro es que las legumbres por sí solas no engordan, depende de con qué las acompañemos. Podemos buscar muchas alternativas para prepararlas, usando ingredientes menos grasos y disfrutar de este excelente alimento sin necesidad de preocuparnos por engordar, aprovechando así todas las cualidades nutricionales que nos aportan las legumbres. Aquí os dejamos algunos de los beneficios que nos aportan a  nuestra salud:

  • Tienen gran cantidad de proteínas de alta calidad especialmente cuando se consumen combinadas con otros alimentos a lo largo del día.
  • Son ricas en hidratos de carbono complejos de absorción lenta, que escasean en gran medida en nuestra dieta actual.
  • Ayudan en el control de la glucosa y colesterol en la sangre.
  • Son una excelente fuente de fibra, que también es deficitaria en nuestra dieta actual.
  • Contienen poca grasa y poco sodio y no tienen colesterol.
  • Suministran también otros componentes bioactivos antioxidantes importantes para la prevención de las enfermedades crónicas.

Nuestra conclusión, y a la vez nuestro consejo, es que para adelgazar comas variado pero siempre con moderación. Puedes comer prácticamente de todo (no incluimos alimentos poco saludables y superfluos), infórmate de lo que estás consumiendo y aprende cómo hacerlo y no tendrás que privarte de casi nada.

Artículo escrito por José Miguel Martín

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.