6 alimentos para combatir la astenia primaveral

6 alimentos para combatir la astenia primaveral
12/04/2016 Andrea Higuera

¿Cómo combatir la astenia primaveral?

La astenia primaveral aparece al llegar la primavera con el cambio de horas de luz y de temperatura, y es que a nuestro reloj interno pueden no sentarle bien estos cambios. Es un estado de ánimo que afecta una de cada cinco personas, caracterizado por apatía, cansancio, somnolencia y falta de energía.

Sin embargo, puedes combatirla de varias formas, una de ellas es a través de la alimentación. Por suerte, existen alimentos que mediante una serie de compuestos denominados aminoácidos pueden intervenir en tu estado de ánimo. Es más, como dice el refrán ‘la naturaleza es sabia’, y pone a nuestra disposición en esta época una serie de alimentos de temporada que nos ayudarán a conseguirlo, toma nota.

astenia primaveral

Alimentos contra la astenia primaveral

  • Fresa

Rica en vitamina C, folato y antioxidantes. Inclúyela como postre, a media mañana con un puñado de frutos secos o en la merienda. Ideal para cuidar tu línea ya que es baja en calorías.

  • Aguacate

Existe una extendida creencia de que el aguacate es malo y está prohibido en las dietas de adelgazamiento. La verdad es que es un alimento que aporta nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo, como grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que ayudan a combatir el colesterol y una gran cantidad de vitaminas y fibra. En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre sus beneficios para nuestra salud.

  • Plátano

Muchas personas creen que deben eliminar el plátano de su dieta porque “tiene muchas calorías”. Error, las calorías de un plátano mediano se corresponden por ejemplo con las de una manzana. Además, contiene triptófano, aminoácido que funciona como un antidepresivo natural ya que favorece la síntesis de serotonina en nuestro cuerpo. También nos aporta fibra, vitaminas y minerales como el potasio.

  • Verdura de hoja verde

Acelgas, espinacas, rúcula, apio, berro… Contienen gran cantidad de fibra, ácido fólico, vitaminas (A, K, C, E y del grupo B) y minerales (calcio, hierro, magnesio, potasio). Nutrientes esenciales para recuperar la vitalidad y evitar la debilidad y la fatiga.

  • Cereales integrales

Por su alto contenido en fibra, ayudan a regular mejor los niveles de glucosa ya que nos permiten una absorción más lenta de hidratos de carbono. Además, contienen más nutrientes que los cereales refinados: selenio, potasio, magnesio.

  • Pescado azul

Además de que nos aporta ácidos grasos saludables (omega 3) es un alimento que también favorece la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Podemos incluirlos 2 veces a la semana en nuestra dieta: salmón, atún, caballa, sardina, anchoa, boquerón, etc.

En resumen…

Incluye estos alimentos en tu alimentación equilibrada para combatir la astenia primaveral. Además, no olvides seguir una dieta rica en frutas y verduras que te aporten vitaminas y minerales, comenzar el día con un buen desayuno, llevar un ritmo de vida ordenado, mantener una buena hidratación y practicar ejercicio físico de forma habitual. Todo ello fortalecerá tu organismo y tus defensas.

Artículo escrito por Andrea Higuera Gómez

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.