6 consejos para la diabetes en Navidad.

6 consejos para la diabetes en Navidad.
02/12/2015 Carlos Alonso

6 consejos que debes seguir en Navidad si eres diabético.

La comida es una parte fundamental en las Navidades, pero se debe seguir una dieta saludable para controlar la diabetes. En esta entrada te vamos a dar algunos consejos que debes de seguir.

Los dulces en Navidad y la diabetes

1. El turron, polvorones, mazapán, etc..

No son adecuados para ti, tanto si tienes diabetes tipo 1 como si tienes diabetes tipo 2 o requieres pastillas para bajar el nivel de azúcar.
– En caso de tomarlos, si tienes diabetes tipo 1, debes conocer la cantidad de hidratos de carbono que contienen el resto de alimentos del menú, de manera que si vas a tomar dulce al final de la comida, tendrás que eliminar algunos alimentos ricos en hidratos de carbono del resto de los platos. También, aunque esta opción es menos deseable que la anterior, puedes ajustarte la dosis de insulina que vas a necesitar si piensas tomar el menú normal y después el dulce, para sí evitar una hiperglucemia.
– Si tienes diabetes tipo 2, puedes tomar algún dulce, pero con muchísima moderación. Existen unas variedades en el mercado elaborados especialmente para diabéticos que, además de ser caros, no se ha demostrado que supongan ningún beneficio demasiado llamativo, ya que suelen llevar siempre algún tipo de azúcar, de manera que si decides comprarlos, no deberías consumir la cantidad que quieras de éstos, ya que suelen tener un alto contenido graso: ojo con ganar peso.

2. No te olvides de las frutas.

Durante mucho tiempo ha existido la creencia de que las personas con diabetes pueden comer todo tipo de frutas excepto plátanos y uvas, pero hoy en día se sabe que eso no es cierto. Es verdad que las uvas y los plátanos tienen más cantidad de azúcar que otras frutas, pero eso no significa que no debas tomarlas, simplemente hay que controlar la cantidad. Por ejemplo, en Nochevieja, podrás tomar las 12 uvas sin problema, teniendo en cuenta controlar la cantidad de hidratos de carbono que ingieras en el resto de la cena.

Tipo de alimentos para la diabetes

3. Consume alimentos con poca grasa.

Elige platos a base de pescado y pavo por su bajo aporte calórico. En la aplicación de Nutrigen encontrarás una gran variedad de recetas con estos alimentos.

4. Incluye legumbres y verduras en las recetas de estas navidades.

Harán que tus platos sean más nutritivos y coloridos, aportando fibra que retrasará la absorción de azúcares sencillos, minimizando la posibilidad de sufrir una hiperglucemia.

Evitar la hipoglucemia con diabetes.

5. Respeta las 5-6 comidas diarias.

Se deben de respetar para impedir sufrir hipoglucemias (en el caso de diabetes tipo 1) y además, evitar que llegues a la siguiente comida con demasiada hambre e ingieras más de lo necesario pudiendo provocar una hiperglucemia. Además, debes intentar mantener, dentro de lo posible, los horarios normales de las comidas. En Nutrigen, las dietas se elaboran teniendo en cuenta este principio, de esta forma incorporamos en tu plan dietético: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena, y recena opcional.

Ejercicio físico en las personas con diabetes

6. Quema calorias

Aprovecha ratos libres durante estas navidades para hacer deporte, además de gastar calorías, te sentirás mejor contigo mismo ya que el ejercicio tiene un efecto positivo en las señales que envía tu cerebro a través de las hormonas. ¡Sal a correr o diviértete bailando! Para ello deberás hacerte mediciones de glucosa en sangre con el glucómetro antes y después de realizar ejercicio físico, y comprobar que no baje demasiado la glucosa. En este caso, deberá reducirse la dosis de insulina anterior a la actividad física para que, aunque antes del ejercicio físico tengas una leve hiperglucemia debido a la reducción de la dosis de insulina, una vez realices ejercicio, los niveles de glucosa alcanzarán la normalidad y así evitarás las hipoglucemias. En caso de que tenga lugar una hipoglucemia, el diabético tipo 1 deberá tomar una cucharada de azúcar diluida en un vaso de agua, o un caramelo azucarado para que aumenten los niveles de glucosa.

Artículo escrito por Laura Nadador

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.