7 propiedades de la cúrcuma

7 propiedades de la cúrcuma
12/04/2016 Andrea Higuera

Cúrcuma

Por todos es conocido el poder curativo de las especias provenientes de Oriente, y la cantidad de beneficios que nos aportan. Pero muy pocos de nosotros conocemos realmente una de las especias que nos aportan más beneficios. Se trata de la cúrcuma, utilizada desde hace más de 4.000 años.

La cúrcuma es uno de los principales componentes del curry, y es a través de este alimento que se ha hecho tan habitual su uso. Esta especia está formada principalmente por un componente activo llamado curcumina, que además de ser el principal responsable de los diferentes beneficios de esta sustancia, es el que dota a la cúrcuma de su característico color amarillo.

A medida que el uso de la cúrcuma sigue creciendo en popularidad, también lo hace el reconocimiento de sus muchos beneficios. Es por esta razón que muchos en todo el mundo han decidido comenzar a integrar la cúrcuma (en su mayoría a través del consumo de curry) en su vida cotidiana.

curcuma

Propiedades

  1. La cúrcuma es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias.
  2. Mejora la circulación sanguínea, ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre.
  3. Ayuda a que el hígado funcione correctamente y asimile mejor estos nutrientes, mejorando el metabolismo de las grasas.
  4. Frente al colesterol, la cúrcuma es útil en disminuir los niveles de colesterol LDL (“malo”) y a incrementar el colesterol HDL (“bueno”), al inhibir la oxidación de el colesterol LDL y los triglicéridos.
  5. Ayuda a reducir el azúcar en sangre por lo tanto puede ser una buena opción para los diabéticos.
  6. La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer.
  7. Tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones cuando estamos resfriados, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir nuestras vías respiratorias.

En conclusión la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Según un artículo científico, la curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto, tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas.

Artículo escrito por Carmen Martínez de Marañón

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.