8 propiedades de la berenjena

8 propiedades de la berenjena
26/04/2016 Andrea Higuera

La berenjena

La berenjena, al igual que la patata, tomate y pimientos pertenece a la familia de las solanáceas. Es un vegetal importante dentro de la dieta mediterránea ya que posee múltiples beneficios para la salud.

Posee un color púrpura característico debido a unos compuestos presentes en la piel llamados antocianinas, de la familia de los flavonoides, cuya función en la planta es protegerla contra la radiación ultravioleta y el ataque de bacterias o virus o la atracción de insectos polinizadores.

berenjena

Propiedades de la berenjena

  1. Propiedades antibacterianas y antivirales por la presencia de flavonoides.
  2. Diurético por su alto contenido en agua, ayuda a eliminar toxinas del organismo.
  3. La presencia de fibra le hace un alimento adecuado tanto para diabéticos como para personas con altos niveles de colesterol.
  4. Antioxidante, debido a la presencia de antocianinas y vitamina E.
  5. Contiene ácido fólico, importante durante la etapa de gestación para el correcto desarrollo del feto.
  6. Problemas hepáticos: la berenjena estimula la producción de bilis, siendo recomendable para personas con problemas hepáticos.
  7. Para adelgazar, por su bajo contenido calórico.
  8. Buena para el cuidado y la salud de la piel por la presencia de vitaminas y minerales.

berenjena

¿Cómo cocinarla?

Es un alimento con un gran abanico de posibilidades para su preparación culinaria. Puedes cocinarla al horno, asada, al vapor y de forma más ocasional rebozada o frita con aceite de oliva virgen. También puedes combinarla con otras verduras y saltearlas, así como con carne o pescado.

Precaución

La berenjena no debe consumirse cruda, especialmente las personas con tendencia a padecer problemas digestivos, ya que posee una sustancia tóxica denominada solanina que tiene efectos perjudiciales para la salud, pudiendo producir trastornos digestivos, dolor de cabeza. Los efectos de la solanina se inhiben con la cocción.

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.