Aceite de girasol: fuente de omega 6

Aceite de girasol: fuente de omega 6
25/04/2016 Andrea Higuera

Aceite de girasol

Aunque el aceite de oliva sea el aceite más consumido en España, el aceite de girasol ocupa la segunda posición. Es una fuente de ácido linoleico (omega 6), un ácido graso esencial ya que el organismo no lo puede sintetizar y debe ser aportado a través de la alimentación.

Para llevar una alimentación saludable debe haber un equilibrio entre el omega 6 y omega 3 ingerido. Ambos  son ácidos grasos esenciales.  Hoy en día el omega 6 se consume en mayor cantidad que el omega 3 debido a la alimentación que seguimos en la actualidad (más aceites vegetales, más snakcs, fritos…).

Un exceso de omega 6 en la dieta disminuye el aprovechamiento del omega 3 ya que compiten por la misma ruta metabólica en el organismo. Por lo tanto, un exceso de omega 6 inhibirá las propiedades antiinflamatorias y saludables del omega 3.

La proporción en la dieta de omega 3 y omega 6 debería oscilar entre 1:5 o menor, pero, en la sociedad actual este equilibrio estaría en torno al 1:25, muy superior a lo recomendado.

Por todo esto, hay que recalcar la importancia que tiene incluir alimentos ricos en omega 3 en nuestra dieta, como  los pescados azules y algunos frutos secos y que el aceite de elección para cocinar debería de ser aceite de oliva virgen.

aceite de girasol

Efectos cardioprotectores de las grasas poliinsaturadas omega 3 y omega 6

  1. Reducen los niveles de colesterol total.

  2. Reducen los niveles de triglicéridos en sangre.

  3. Disminuyen el riesgo de accidentes vasculares y trombosis, disminuyendo la agregación plaquetaria y produciendo una vasodilatación. Todo esto reduce el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

  4. El aceite de girasol consumido en crudo contienen vitamina E, un potente antioxidante natural que evita la oxidación celular y nos protege de la acción de los radicales libres.

  5. Disminuye la incidencia de las enfermedades degenerativas.

Artículo escrito por Carmen Martínez de Marañón

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.