Alimentación según el Ayurveda

Alimentación según el Ayurveda
07/09/2017 Nina Eichhorn

Alimentación según el Ayurveda

Hasta el día de hoy, la mayor parte de las dietas tienen como objetivo la pérdida de peso. Aunque la alimentación según el ayurveda también se ha adaptado para la pérdida de peso, hoy nos vamos a desviar de los estándares, y te vamos a contar un poco en que consiste esta alimentación basada en la medicina tradicional India.

El ayurveda es la medicina tradicional india que significa “Ciencia de la Vida”. En esta medicina tradicional, se tiene como fin buscar el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu.

El ayurveda considera que las personas están formadas por tres energías (Pitta Dosha, Vata Dosha y Kapha Dosha), y que cada uno de nosotros es bioquímicamente diferente, por lo tanto, cada persona debe seguir un programa de alimentación según su tipo corporal, su carácter y el elemento o elementos predominantes en cada uno de ellos (agua, tierra, fuego, aire)

  • Las personas catalogadas comopitta”su elemento es el fuego y suelen tener una constitución mediana.
  • Las personas “vata”tienen como predominante el aire. Suelen tener una constitución ligera y delgada, y realizan las actividades con rapidez.
  • En las personas “kapha” predominan los elementos tierra y agua. Tienen una complexión fuerte y suelen tener tendencia a la obesidad.

Dependiendo de que elemento seas, se te aconsejan un tipo de alimentos y unas recomendaciones.

Si perteneces al Pita Dosha, la medicina ayurvédica te aconseja comer de forma moderada, y nunca cuando tengas una emoción fuerte como enfado. Debes comer en un ambiente tranquilo y evitar alimentos calientes y picantes, reducir el consumo de carnes y alimentos pesados y consumir preferiblemente ensaladas frescas y bebidas frías.

Para los Vata Dosha, aconsejan Ingerir alimentos en horarios regulares, en este caso evitar alimentos y bebidas frías y consumir comidas no tan ligeras como sopas, guisos, panes y postres calientes.

Por último, si perteneces al Kapha Dosha, debes tener mucho cuidado con la alimentación, ya que este Dosha tiene tendencia al aumento de peso. Debes evitar alimentos grasos como manteca, helados, postres, leches enteras, etc.

No está de más conocer que otras costumbres y ciencias rigen la alimentación en otras culturas, pero como siempre decimos, en Nutrigen Service somos partidarios de la dieta Mediterránea adaptada a las necesidades fisiológicas de cada persona y aconsejamos evitar cualquier dieta que se pone de moda, ya que una correcta alimentación debe ser un hábito para siempre. ¿Y tú ya sabes a que Dosha perteneces?