Alimentos aconsejados para la retención de líquidos

Alimentos aconsejados para la retención de líquidos
12/10/2017 Nina Eichhorn

Alimentos aconsejados para la retención de líquidos

La retención de líquidos en momentos puntuales de nuestra vida, es algo muy común en la población. Puede deberse a un síntoma secundario de alguna patología, o simplemente, a que tenemos dificultad para drenar los líquidos acumulados en el organismo. Haber consumido una cantidad excesiva de sal en la dieta, tener una vida sedentaria, o no haber bebido el suficiente líquido, son algunas de las causas que hacen que nos sintamos más hinchados.

Son más que conocidas las propiedades diuréticas de algunas plantas medicinales, sin embargo, no es necesario que recurras a ellas en primera instancia, ya que existen alimentos muy diuréticos que puedes incorporar en tu dieta habitual y te pueden ayudar a eliminar esa acumulación de líquido. A continuación, te presentamos 5 alimentos que te pueden ayudar:

Alcachofa

Su recomendación es en forma de cápsulas, pero con incorporarlas de forma habitual a tus platos es suficiente. La alcachofa, aparte de poseer múltiples vitaminas y minerales, tiene un alto poder diurético y por tanto, desintoxicante, por lo que es recomendada en patologías como  la gota, edemas, enfermedades hepáticas y problemas circulatorios. También es un alimento muy recomendado en dietas de adelgazamiento por su alto contenido en fibra que aparte de saciarnos durante más tiempo, nos ayuda a ir al baño con regularidad, además de ser un alimento muy bajo en calorías.

Rehogadas con jamón, en ensaladas, o en tortillas son las formas más habituales de incorporarlas a nuestras comidas. Si no te agrada su sabor, puedes cocer las flores de alcachofas en agua hirviendo, y crear un té de alcachofa para bebértelo durante el día. 

Piña

La piña es el alimento estrella en muchas dietas desintoxicantes, y en gran parte es tan famosa por su gran capacidad diurética. Además, contiene bromelina, una enzima que facilita las digestiones siendo de gran utilidad para cuando ingerimos comidas copiosas y tenemos pesadez de estómago. Afortunadamente, es una fruta que puedes incorporar en tu alimentación de mil formas, en zumos, en ensaladas, fresca como postre. Si te pasas más de la cuenta comiendo, no dudes en ingerirla al día siguiente en algunas de tus comidas (no como sustituto), te sentirás más ligero.

Espárragos

Los espárragos son uno de los vegetales más exquisitos y beneficiosos. Se utilizan como remedio para múltiples enfermedades de la antigüedad. Sus raíces y sus yemas son capaces de incrementar el volumen de orina. Dado su alto poder diurético, los espárragos son muy recomendados en enfermedades como la gota, infecciones renales, reumatismo y para disminuir la tensión arterial en enfermedades como la hipertensión. El 92% de su contenido es agua, y su contenido calórico es bajísimo, por ello se utiliza como un depurativo del organismo natural en múltiple dietas de adelgazamiento. Puedes pinchar aquí si quieres saber más beneficios de los espárragos y como consumirlos.

Apio

Es uno de los vegetales que más se utilizan para potenciar el sabor de multitud de platos, pero muchos desconocen su poder desintoxicante. La mayor parte del apio es agua, por tanto, ayuda a que el organismo se depure y elimine las toxinas mediante la orina. Incorporar apio en tu dieta te ayudará a prevenir edemas (acumulación de líquidos concentrada en los tejidos) que provocan hinchazón. Además es muy rico en antioxidantes y posee un alto porcentaje de fibra, por lo que no debería faltar en tu dieta.

Puedes incorporar los apios en cremas, caldos, como snack tipo crudité con queso crema o aguacate. 

Sandía

Por su elevado contenido en agua (alrededor del 90%), es una de las frutas que más ayudan a mejorar el flujo de orina para su excreción, ya que impulsa la función de los riñones. Al poseer también L-Arginina, (ayuda a disminuir la presiónn arterial), es muy aconsejada en hipertensión arterial. Además es muy refrescante y un alimento muy saciante, por lo que es ideal como postre, o para consumirlo entre horas para mantener a raya el hambre, y llegar con menos ansiedad a las comidas principales. También puedes preparar exquisitas ensaladas con ella, o este gazpacho que te proponemos en Nutrigen Service.

A parte de facilitarnos la excreción de toxinas y líquidos de nuestro organismo, son alimentos muy interesantes por poseer otras propiedades. Son saciantes, repletos de vitaminas y  minerales, y muy poco calóricos. Ninguno de ellos falta en mi dieta, ¿A qué esperas para incorporarlos tú también y aprovecharte de sus beneficios?

Rocío López Puertas