Los 9 aminoácidos esenciales

Los 9 aminoácidos esenciales
01/04/2016 Andrea Higuera

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo y por tanto cobran especial interés en los alimentos ya que son nuestra única fuente de obtención. Como supondrás, los no esenciales son los que sí se sintetizan en el organismo.

Pero… ¿a qué llamamos aminoácido?

La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas denominadas péptidos o polipéptidos, que es lo que llamamos proteínas cuando la cadena polipeptídica supera una cierta longitud (entre 50 y 100 residuos aminoácidos).

A continuación te detallamos la lista de los aminoácidos esenciales y no esenciales.

aminoacidos

aminoacidos esenciales

Aminoácidos condicionales

Los aminoácidos condicionales no son esenciales, pero en determinados momentos de la vida (enfermedad, estrés) pueden volverse esenciales. Así encontramos: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

Fuentes

Las fuentes alimentarias de aminoácidos son fundamentalmente alimentos con alto contenido en proteínas:

  • Alimentos de origen animal: leche y derivados lácteos (yogurt, queso, mantequilla…), huevos, pescado y carne.
  • Alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y hortalizas, semillas y frutos secos.

Ya que cada alimento tiene un contenido diferente de aminoácidos, tradicionalmente se han combinado los alimentos proteicos de tal forma que aportemos a la dieta todos los aminoácidos esencialesgarbanzos con avena, trigo con habas, lentejas con arroz, etc. En definitiva legumbres con cereales.

operacion bikini

Deficiencias

En general, dependiendo de qué aminoácido se carezca, se notarán síntomas notables o no. Los síntomas más comunes son:

  • Las enzimas digestivas, hormonas y neurotransmisores como la serotonina pueden comenzar a disminuir sin provocar síntomas o efectos secundarios notables, por lo que, una persona a causa de esto podría sentirse siempre cansada o irritable por esta carencia, y no saber por qué.
  • Depresión del sistema inmune.
  • Ineficiencia del sistema digestivo.

Efectos secundarios del exceso

  • Función renal: se entra en un ciclo oxidativo en el que los riñones deben expulsar estos aminoácidos del cuerpo. Esta sobrecarga puede acarrear daños.
  • Balance nitrogenado negativo: se da a consecuencia del consumo excesivo, cuando el cuerpo, para intentar compensar, empieza a excretar hasta que se excretan más aminoácidos de los que se ingieren.
  • Toxicidad: sobre todo con exceso de metionina, arginina y glutamina: lesiones en la arteria carótida, daño oxidativo celular y deterioro de la producción de óxido nítrico.
  • Exceso de peso: un adulto sedentario estándar necesita aproximadamente 0,8g de proteína por cada kilo de peso al día, el cuerpo convierte parte del exceso de proteína en grasa que se almacena.

Artículo escrito por Marta Salas

Comment (1)

  1. Juan Pedro 5 meses hace

    Buen articulo.
    Información muy clara y completa.
    Gracias por compartir

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.