¿Bebes suficiente agua?

¿Bebes suficiente agua?
07/03/2016 Andrea Higuera

El agua es el principal “combustible” para la vida. Pero… ¿Cuánta deberías beber? ¿Cuáles son los signos de alarma que te avisan de que estás deshidratándote?

Este y otros temas relacionados fueron el foco de atención de especialistas en dietética, medicina, farmacia y deporte reunidos en el II Congreso Internacional de Hidratación celebrado el pasado mes de diciembre en Toledo. 700 expertos nacionales e internacionales analizaron y debatieron las últimas evidencias científicas respecto al papel fundamental de la hidratación en la salud.

Las conclusiones de este congreso revelan la importancia de fomentar el hábito de beber agua en el contexto de una alimentación equilibrada y variada y un ejercicio físico moderado. Así como prestar especial atención en grupos de población como ancianos, niños, embarazadas y deportistas. El agua es un componente esencial para el desarrollo del ser humano, gracias al cual nuestro cuerpo es capaz de realizar todos los procesos biológicos, como el transporte de nutrientes, la eliminación de sustancias de desecho, la regulación térmica, etc.  Una necesidad que varía según el sexo, edad o la actividad física. Representa de media más de la mitad de nuestro peso corporal, estando presente en todo el cuerpo. Nuestro cerebro, por ejemplo, contiene 3 cuartas partes de agua. Necesitamos beber agua en cantidades suficientes.

Cantidades de agua recomendadas

Nuestro cuerpo pierde agua principalmente a través de los riñones, mediante la orina, a través de la piel en forma de sudor y la respiración. Estas pérdidas dependen de diversos factores, como cantidad de líquidos que bebemos y otros factores como edad, sexo, dieta, actividad física, ropa, temperatura, condiciones ambientales. La EFSA (European Food Safety Authority) nos recomienda beber, de forma general, al menos 2 litros por día pero, de forma más específica, ha publicado una Opinión Científica sobre los Valores Dietéticos de Referencia para el agua, donde se consideran valores de referencia para la ingesta total de agua. Se ha de tener en cuenta que la cantidad de agua que se considera adecuada incluye el agua que proviene de consumo, de las bebidas de todo tipo, y de la proveniente de los alimentos, y sólo pueden ser aplicadas a condiciones de temperatura ambiental moderada y niveles moderados de actividad física.

ingesta agua

La pérdida de agua de un adulto sano en condiciones ambientales normales es de unos 2-2,5 litros al día, pero bajo condiciones ambientales extremas o durante el ejercicio físico esta cifra puede llegar hasta los 10-12 litros al día, por lo que deben reponerse de forma adecuada para evitar alteraciones graves en el balance de agua y sales minerales. Además, el agua contiene oligoelementos esenciales. Dependiendo del tipo del agua obtendremos más de unos que de otros, observando grandes diferencias entre el agua potable del grifo o las aguas envasadas. Toda esta información puede sernos útil para la elección específica de un tipo u otro teniendo en cuenta las necesidades de cada uno, apoyándonos de bebidas isotónicas (con elevado número de oligoelementos) en casos específicos como deportistas para evitar la deshidratación y ayudar en un mayor rendimiento. Las necesidades en este caso van a depender del tipo de deporte, duración e intensidad, así como las condiciones ambientales. Científicos de todo el mundo están investigando en esta línea ya que, estudios recientes aún no concluyentes,  hablan de una posible relación entre deshidratación y patologías graves como el riesgo de caídas y accidentes, problemas intestinales, metabólicos o renales, alteración del rendimiento cognitivo y rendimiento físico, dolor de cabeza, etc.

¿Cómo podemos saber si estamos deshidratados?

El primer síntoma es la sed. El segundo es tan sencillo como el color de nuestra orina. Cuanto más clara sea, más hidratados estamos; cuanto más oscura, más necesidad de agua. El siguiente gráfico puede ayudarte a conocer tu estado hídrico. Si tu orina está dentro de la gama de colores del 1 al 3 tu estado de hidratación es correcto, si corresponde al número 4 o más tienes un grado de deshidratación que aumenta conforme más alto sea el número que corresponde al color de tu orina.

color orina

Andrea Higuera y Marta Salas

Comments (4)

  1. Esteban 1 año hace

    Muy bien artículo y si que nos debemos de concienciar con el agua que bebemos ya es una de las fundamentales ” FUENTES DE SALUD” y nunca mejor dicho. Que momento del día es el idóneo para tomar agua y como se debería de repartir la ingeSta??????

  2. Autor
    Andrea H. 1 año hace

    Hola Esteban. Gracias por tu aportación! Desde luego, el agua es un pilar fundamental para nuestra salud. Respecto a tu pregunta, cualquier momento del día es bueno para beber agua, no hace falta esperar a tener sed, ya que es uno de los primeros síntomas que nos revela que estamos deshidratados.
    Por la mañana sería ideal tomar un vaso de agua ya que podemos levantarnos algo deshidratados después de toda la noche. Por supuesto antes, durante y después de realizar cualquier ejercicio físico.
    Hay que tener cuidado en los meses de invierno, ya que tenemos una menor sensación de sed, así como prestar especial atención a las personas con edad avanzada, que también tienen disminuida la sensación de sed. Esperamos haberte resulto tus dudas. 🙂

  3. Alberto Buzali Daniel 1 año hace

    Me encanta tu web
    No me canso de compartir
    Felicidades

  4. Autor
    Andrea H. 1 año hace

    Hola Alberto! Muchas gracias por tu comentario. Nos encanta saber que os gusta 🙂 Trabajamos día a día para que podáis leer un contenido interesante y de calidad. Gracias por compartir!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.