¿Qué bebida vegetal elegir?

¿Qué bebida vegetal elegir?
10/05/2017 Nina Eichhorn

¿Qué bebida vegetal elegir?

Debido al aumento de intolerancias a la lactosa, la industria alimentaria cada vez nos ofrece más bebidas vegetales en los mercados como alternativa a la leche de vaca.

Conocidas con el término erróneo de “leches vegetales”, las bebidas vegetales son extractos líquidos elaborados principalmente con cereales, legumbres o frutos secos. La más conocida es la de soja, o la de avena, pero cada vez aparecen más variedades en el mercado, como la de arroz o la de quinoa.

Con tantas opciones, ¿cuál elegir?

Lo primero en lo que debemos fijarnos es en el contenido de azúcar, ya que muchas marcas abusan de este ingrediente, siendo una mínima parte de la bebida realmente bebida vegetal, variando mucho la composición de éstas. Por lo que a veces la etiqueta ‘bebida vegetal’ no es sinónimo de ‘sano’.

Por otra parte, debemos tener en cuenta qué nutrientes llevan, podemos encontrar estas bebidas enriquecidas en calcio y vitamina D, para asemejar su contenido nutricional al de la leche de vaca, y prevenir déficits. Otras vendrán enriquecidas en vitamina B12, pensadas como aporte de este nutriente en dietas veganas.

Además, según la bebida elegida sus cualidades organolépticas (sabor, textura, color, olor) varían, pudiendo gustarnos unas más que otras.

Tipos de bebidas vegetales

Bebida de arroz: Su sabor es muy neutro y de buena aceptación, frecuentemente dulce. Está muy indicada para sistemas digestivos delicados, ya que es suave y se tolera bastante bien.

Bebida de soja: esta es la más conocida y consumida de las leches vegetales. Contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales, característica difícil de encontrar en alimentos vegetales, por lo que sería ideal como aporte proteico para dietas veganas. Sin embargo, su contenido en purinas es alto, por lo que resultaría desaconsejable para personas con ácido úrico elevado.

Por otra parte, es frecuente que esta bebida siente mal y sea difícil de digerir para algunas personas, existe además una alergia a la proteína de soja muy habitual.

Bebida de avena: su contenido en grasa es menor a la bebida de soja. Resulta de fácil digestión y tiene un sabor agradable.

Bebidas de almendras: estas aportarán mayor contenido graso, en forma insaturada, por lo que son muy energéticas.

Bebidas de quinoa: su sabor suele desagradar en general, sin embargo, tiene un alto valor biológico, al igual que la soja, por lo que sería recomendable también para personas veganas.

Bebidas de castañas, chufa: son bebidas energéticas de sabor muy agradable.

¿Debo consumir una bebida vegetal en vez de leche de vaca?

Existe un debate abierto sobre este tema. Las bebidas vegetales son una buena alternativa para personas con intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de vaca, o para personas veganas.

Sin embargo, no existen evidencias científicas que indiquen sustituir la leche de vaca por bebidas vegetales en una persona sana.

La leche de vaca es un alimento muy completo, con diversos beneficios. De hecho, la mayoría de bebidas vegetales vendrán enriquecidas en vitaminas y minerales para asemejarse al contenido nutricional de la leche de vaca.

A la hora de elegir una bebida vegetal…

  • El aporte nutricional de las bebidas vegetales no siempre es el mismo, depende de la proporción de cereal, legumbre o fruto seco que lleve además del resto de ingredientes.

  • Elige bebidas vegetales sin azúcares añadidos. Para ello debes mirar el listado de ingredientes descartando aquellas que contengan azúcar, sacarosa, fructosas, miel, o siropes de… o jarabes de…

  • Las variedades chocolatadas o avainilladas llevaran en su mayoría grandes cantidades de azúcar.

  • Es interesante elegir las variedades enriquecidas en calcio y en vitamina D para evitar déficits.

 

Artículo escrito por Cristina Blanco