Cambios en la alimentación en meses de verano

Cambios en la alimentación en meses de verano
17/06/2016 Andrea Higuera

Cambios en la alimentación en meses de verano

Todos sabemos que en verano no comemos igual que en invierno. El calor típico de la época estival nos induce a realizar cambios en la alimentación. Además, cobrarán especial importancia factores como la hidratación. Por ello, debemos buscar opciones frescas y ligeras que nos aporten una alimentación completa y saludable.

En el presente artículo te damos ideas de los cambios veraniegos y refrescantes para variar tu alimentación en verano siguiendo una alimentación equilibrada y que te permita disfrutar del tiempo libre y demás actividades que no realizas durante el resto del año.

alimentacion en verano

El verano y la alimentación

En verano a diferencia de lo que piensan muchas personas no cambian nuestras necesidades de calorías. El truco estará en seguir comiendo de manera equilibrada en función de factores como la actividad física que realicemos. La actividad diaria como paseos por el parque, caminatas hacia el metro o el gimnasio en verano se sustituyen por largos paseos por la playa, algún deporte acuático o bailes pero eso no significa que necesitemos muchas más calorías.

Los cambios en verano han de ir enfocados al consumo de los productos frescos de temporada. De esta manera además de llevar una dieta acorde a la estación del año estaremos aprovechando los mejores precios y opciones del mercado.

Hortalizas y vegetales

De temporada, solas o combinadas: las ensaladas son el plato estrella del verano, como primer plato, guarnición o incluso postre. Las hortalizas como el tomate, las endibias, los pepinos o las berenjenas son productos que podremos incorporar a nuestras ensaladas. Pero con estas hortalizas tenemos muchas más opciones igual de ricas y saludables, por ejemplo los gazpachos y zumos que incluyan hortalizas.

ensaladas

Las legumbres

Las más olvidadas. Recordemos que las legumbres es un grupo de alimentos que no han de ser excluidos de la dieta, ni en invierno ni en verano. Por su alto contenido en vitaminas, hidratos de carbono de absorción lenta, fibra y proteína lo hace un grupo de alimentos muy completo.  Sabemos que la mayoría de platos que los usan son contundentes, calientes y pueden llegar a ser pesados. En verano puedes buscar maneras de introducir estos productos con platos como:

  • Ensaladas frías de legumbres. Serán platos completos en los cuales podremos incluir hortalizas de temporada y hacer de las legumbres una opción más en nuestro catálogo de ensaladas de verano. Te sugerimos alguna como la ensalada de lentejas con pepino, ensalada templada con alubias blancas con hortalizas asadas, o las alubias con surimi.

  • Cremas de legumbres que se sirven frías o templadas, proponemos cremas de guisantes o alubias.

  • Sopas ligeras que incluyan legumbres, lentejas o garbanzos, por ejemplo.

No olvides que una buena vinagreta con aceite de oliva virgen extra y añadir hierbas aromáticas, especias o limón puede ser el toque final perfecto.

operacion bikini

Cambia el tipo de cocción de tus platos

En verano se llevan a cabo otras actividades lúdicas como las barbacoas o los picnics. Aprovecha esta oportunidad para cocinar los alimentos como las carnes, pescados, mariscos o incluso algunos vegetales a la brasa y a la parrilla. Además de variar el sabor de tus platos, es una opción más saludable que el frito o empanado tradicional. Proponemos que en tu barbacoa incluyas verduras carnosas además de la carne o pescado, innovarás en el formato de presentación, por ejemplo, con la elaboración de brochetas combinadas y sorprenderás a tus invitados. Por último, no olvides que podemos asar la fruta también, esto aportará un sabor diferente y será un bocado dulce muy sabroso.

Al cambiar de estación se nos abren posibilidades de cambiar nuestra manera de cocinar y hay infinidad de opciones para sorprender en la mesa sin necesidad de caer en los típicos excesos veraniegos. Aprovechar los productos de temporada, aportar variedad a la dieta, y optar por opciones ligeras y frescas será la mejor elección para poder disfrutar de esta época. Aprovechar el verano para realizar más actividades al aire libre, compartir momentos con amigos y familia será mejor si es acompañado de una buena alimentación.

verano

Artículo escrito por Ángela Patricia Morales

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.