Cómo mantener a raya el colesterol en 2016… ¡y ser feliz!

Cómo mantener a raya el colesterol en 2016… ¡y ser feliz!
04/01/2016 Carlos Alonso

8 consejos para controlar tu hipercolesterolemia.

Ya terminó la Navidad. Y sabemos que nos hemos pasado tomando alimentos calóricos y ricos en grasa. ¿Las consecuencias? unos kilitos de más y un aumento de los niveles de colesterol de hasta un 10%, calculan los expertos. Lo cual supone un aumento del riesgo cardiovascular. Pero eso no nos va a quitar la sonrisa. En Nutrigen te marcamos unas pautas muy sencillas a seguir para normalizar tu colesterol, recuperarte de las Navidades y comenzar el año de la forma más saludable y optimista.

colesterol en navidad

1. Recupera tus hábitos de comer sano.

Aumenta el consumo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales. El invierno es la época perfecta para tomar guisos calentitos, sopas de verduras, legumbres estofadas y las frutas de temporada. Estos grupos de alimentos son ricos en fibra, que ralentiza el paso de los nutrientes a través del intestino, disminuyendo la absorción del colesterol, lo cual es muy beneficioso para ti.

2. Aprovecha para comer nueces.

Ricas en omega-3, que regulan tus niveles de colesterol.
Añádelas a bizcochos caseros o ensaladas. Con un puñado de nueces al día o cada dos días es suficiente.

3. Utiliza el aceite de oliva como grasa principal.

Empléalo tanto para cocinar como aliñar tus platos, ya que, además de ser una grasa monoinsaturada, aumenta los niveles de HDL y contiene esteroles vegetales, que impiden la absorción de parte del colesterol de la dieta. Basta una cucharadita, ya que el aceite es una grasa y como toda grasa, tiene un alto aporte calórico (9kcal/g).

4. Aumenta el consumo de estos alimentos:

Coles, cebollino, champiñón, lombarda, kiwi, lima, limón, naranjas, pimientos, grosellas, espinacas, mandarinas, mango, nectarina, papaya y tomates. Estos alimentos son ricos en vitamina C, la cual es un potente antioxidante y actúa como factor protector frente a enfermedades cardiovasculares.

5. Consume más pescado azul:

Atún, bonito, sardinas, boquerones, caballa, salmón, ricos en omega-3, un tipo de ácido graso poliinsaturado que ayuda a mejorar la situación de hipercolesterolemia.

6. Disminuye el consumo de carnes rojas.

Cocina más platos con pollo, pavo, conejo, que son carnes de gran calidad y sabor exquisito y que, además, contienen menos cantidad de grasa y colesterol que las rojas, lo que las hace más saludables.

7. La actividad física debe formar parte de tu vida.

Más después de fechas en las que uno se excede comiendo. Sobre todo, debes hacer ejercicios en los que trabaje el corazón, como caminar, correr, montar en bici, bailar, etc. Trata de hacer algo de ejercicio todos los días, aunque sea caminar durante 30 minutos seguidos a paso ligero.

8. Por último, cuidado con las dietas detox o dietas depurativas.

Se basan en el consumo de un sólo grupo de alimentos o un único plato como, por ejemplo, los “caldos depurativos”. Estas dietas vuelven a la actualidad en fechas señaladas, como ahora, tras las navidades, pero carecen de fundamento científico, desequilibrando nuestra dieta y hábitos alimentarios, por lo que nos perjudican más que benefician. Si quieres más información los nutricionistas de Nutrigen han preparado un apartado especial sobre estas dietas detox.

Artículo escrito por Laura Nadador

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.