Duerme bien para comer mejor

Duerme bien para comer mejor
30/03/2016 Andrea Higuera

Sueño y Alimentación I

¿Sabías que tus horas de sueño pueden determinar tu alimentación?

Muchos son los estudios que relacionan la importancia de dormir de una forma adecuada (cantidad y calidad) con una alimentación mucho más saludable y por tanto un mejor estado nutricional. De ahí la importancia de dormir como mínimo 8 horas diarias ya que un mejor o un peor descanso puede afectar a nuestras decisiones alimentarias posteriores.

sueño

Que un sueño sea reparador y reconfortante puede verse afectado por muchos motivos: una mala alimentación, el trabajo, el estrés, modificaciones en nuestros horarios habituales, sobreactividad… Quitarnos horas de sueño es mucho más serio de lo que pensamos ya que el insomnio está relacionado con muchas enfermedades, la mayoría de ellas bastante graves.

La privación del sueño, o al menos de las horas necesarias, provoca una alteración del sistema nervioso y del sistema inmune, nos hace estar más cansados, distraídos, que no trabajemos bien o que enfermemos con más frecuencia. El insomnio crónico puede derivar en estados de irritabilidad; tensión, dolor y rigidez muscular, dolor de cabeza, pérdida de memoria… En definitiva altera tanto la parte cognitiva, física, química, como la anímica y emocional.

Desde el punto de vista nutricional también está demostrado que las personas que duermen menos, tienen mayores probabilidades de consumir más alimentos ricos en energía, como las grasas o los hidratos de carbono refinados.

FRUCTOSA

Existen una serie de alimentos que favorecen el sueño como pueden ser los alimentos ricos triptófano (pescados, huevos, pollo, pavo), las legumbres (en particular la soja y sus derivados, como el tofu), los frutos secos (nueces, cacahuetes…), las semillas (sésamo, pipas de calabaza) y algunas frutas (plátano, piña y aguacate). Al mismo tiempo, los carbohidratos desencadenan una respuesta en la secreción de insulina que mejora la biodisponibilidad de triptófano en el sistema nervioso central. Además del triptófano en el organismo es importante la serotonina, requiere de otros nutrientes como los ácidos grasos omega 3 (pescado azul, nueces y verduras de hoja verde) y oligoelementos como el magnesio y el zinc.

En el siguiente artículo te damos algunos consejos para conciliar mejor el sueño.

Un ejemplo de menú puede ser: “Sopa de arroz y verduras, salmón al horno, frutos secos e infusión relajante”

alimentacion y sueño

Artículo escrito por Cynthia Morillas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.