Cómo evitar la retención de líquidos

Cómo evitar la retención de líquidos
07/03/2016 Andrea Higuera

Pautas para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema que afecta a gran cantidad de la población incluyendo muchas veces a los deportistas. ¿Qué es lo que causa la retención de líquidos y cómo podemos evitarla?

 

retención líquidos

Principales causas

La retención de líquidos es producida por un desequilibrio interno en nuestro organismo que hace que los líquidos no se eliminen de manera correcta en nuestro torrente sanguíneo. Muchas pueden ser las causas de este desequilibrio: sobrepeso, insuficiencia renal o hepática, embarazo, mal funcionamiento de las glándulas alifáticas, etc. En estos casos siempre debemos ponernos en manos de un especialista que nos haga un plan concreto para cada caso.

Otras veces las causas pueden ser externas: permanecer mucho tiempo de pie, consumir mucha sal, tomar medicamentos puntuales que favorezcan la retención, un estilo de vida sedentario, etc. En estos casos podemos cambiar algunos hábitos para evitar la retención de líquidos.

retencion de liquidos

Pautas para evitar la retención de líquidos

Eliminar la sal

Reducir la sal de nuestra alimentación va a favorecer de manera significativa la solución al problema. Si en tu caso, te gustan los platos sabrosos puedes sustituir la sal con otras especias para darle más sabor: pimienta, romero, cúrcuma u otras hierbas aromáticas.

Haz ejercicio

El ejercicio hace que nuestro metabolismo se ponga en marcha y la circulación sanguínea funcione correctamente. Ejercicios apropiados pueden ser la bicicleta (no solo en la calle, también podemos tumbarnos sobre una alfombra y realizar el movimiento con las piernas en alto), natación, aeróbic, caminar, etc. Cualquier ejercicio que nos haga mover el esqueleto es bueno para activar nuestra circulación.

Evita la comida rápida y los dulces

Las comidas rápidas, envasadas y los dulces tienen un alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sal. Esto favorece la retención de líquidos. Lo mejor es elaborar las comidas nosotros mismos, puesto que sabemos lo que echamos a la sartén. Revisa el etiquetado de los alimentos y su contenido en sal.

Bebe agua

Contrariamente a lo que se piensa muchas veces, beber agua no favorece la retención de líquidos. Es más, una buena hidratación ayuda a que nuestro sistema funcione correctamente y el agua mantiene nuestro organismo depurado e hidratado. Al menos 2 litros al día es lo ideal.

Duerme al menos 7-8 horas al día

El descanso favorece la eliminación de líquidos. Si además eres propenso/a a que la retención se produzca en las piernas, puedes dedicar unos minutos antes de dormir a elevar las piernas o incluso dormir con una almohada bajo los pies.

Consume alimentos que favorezcan la eliminación

Alimentos como son las verduras y frutas que además poseen sales minerales y vitaminas que favorecen nuestro organismo. También puedes tomar infusiones diuréticas como la cola de caballo o el té verde.

deporte

Artículo escrito por Cynthia Morillas

Comments (2)

  1. Sonia S. 1 año hace

    Hola, he oído que la menopausia también podría favorecer la retención de líquidos. ¿Algún consejo en este caso?

  2. Autor
    Andrea H. 1 año hace

    Hola Sonia. Gracias por tu pregunta. En efecto, la menopausia puede influir en la retención de líquidos. Además de seguir las recomendaciones que te indicamos en el artículo, podría ser beneficioso utilizar agua fría combinándola con caliente para ducharse, así favorecemos la circulación sanguínea. También podemos masajear la zona afectada. Recuerda que uno de los puntos más importantes es llevar una alimentación variada y equilibrada. Esperamos haberte resulto la duda. 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.