Cómo preparar barritas de cereales caseras

Cómo preparar barritas de cereales caseras
04/05/2017 Nina Eichhorn

Cómo preparar barritas de cereales caseras

Las barritas de cereales caseras son una buena alternativa como snack saludable frente a otro tipo de snacks industriales, con alto contenido energético pero poco valor nutricional.Aquí te proponemos una receta fácil pero muy apetecible. Además puedes aplicarle algunas variaciones en función de tus gustos, siempre intentando evitar el exceso de azúcar.

El cereal elegido es la avena, ya que como explicamos en un artículo anterior, tiene un gran número de beneficios entre los que se encuentran su contenido en vitaminas (B1, B2, B5, B6 y vitamina E) y en minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc. También se caracteriza por contener proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble e insoluble y un perfil lipídico constituido por grasas insaturadas.

Ingredientes para 4-6 personas

  • 250 g de copos de avena (una taza y media)
  • 150 g de chocolate negro
  • 75 g de frutos secos: almendra y nueces (un puñado)
  • Media cucharadita de sal
  • Media o una cucharadita de canela (a tu gusto)
  • Un tercio de taza de sirope de arce
  • 38 g de aceite de oliva virgen
  • 2 huevos batidos

Elaboración

Lo primero es precalentar el horno a 200˚C. Después, mezclar la avena, la canela, la sal y los frutos secos. En otro recipiente batir el sirope de arce, el aceite y los huevos hasta lograr un líquido similar a una salsa. Posteriormente mezclar los ingredientes secos con la salsa, hasta conseguir una pasta en la que todo esté bien cubierto de la salsa, y si se desea, se puede picar unos trozos de chocolate y espolvorearlos por la masa.

El siguiente paso es colocar papel vegetal de horno sobre una bandeja apta para el mismo y extender la masa dejando un grosor de unos 3 cm. Bajar la temperatura del horno a 190˚C e introduce la bandeja, dejándola hornear durante 15 minutos. Mientras, se funde el chocolate, con el método que prefieras (baño maría, microondas…)

Una vez transcurrido el tiempo de horneado, retira la bandeja del horno y espera a que se enfríe para realizar el siguiente paso, que consiste en cortar las barritas del tamaño que prefieras. El último paso es introducir las barritas hasta la mitad en el chocolate fundido y esperar a que se endurezca en el frigorífico, dejándolas con el chocolate hacia arriba. (Puedes hacerlas también sin el chocolate, o bañar algunas sí y otras no).

¡Y con esto ya tienes listas tus barritas de cereales fáciles y ricas!

 

Artículo escrito por Laura Hernández