Consejos para evitar la ‘depresión otoñal’ con la dieta

Consejos para evitar la ‘depresión otoñal’ con la dieta
28/10/2016 Andrea Higuera

Consejos para evitar la ‘depresión otoñal’ con la dieta

otoño

Llega el otoño, el frío, la lluvia y es común que aparezcan algunos síntomas de bajada de ánimo, decaimiento o apatía, reducción de la energía… Es lo que se conoce como ‘depresión otoñal’.

La causa fundamental se debe al cambio de tiempo, pasamos de días largos y soleados a días más cortos y lluviosos, por lo tanto, al tener menos horas de luz, nuestro organismo se adapta modificando la secreción de hormonas, entre otras, disminuyendo la cantidad de serotonina, responsable del estado del ánimo. Así que hay que tratar de mantener una actitud positiva y adaptarnos al cambio. Otras veces puede tratarse de un déficit de determinados nutrientes. Para que no te ocurra, te damos algunos consejos para saber cuidar tu alimentación en esta época del año.

Habrás podido leer en algunos artículos publicados en prensa, que se recomiendan algunas pautas dietéticas con las que no estamos de acuerdo, ya que no les encontramos ninguna utilidad, algunas de ellas son: eliminar los lácteos, disminuir el consumo de fruta, eliminar el gluten

Como te indicamos en un post anterior, se debe cuidar la alimentación en todas las épocas del año, da igual que sea primavera, verano, otoño o invierno. Pero no por ello cambiar drásticamente nuestros hábitos. Cada estación se diferencia del resto por el tipo de recetas y alimentos que consumimos.

En otoño se modifica la presencia de determinados alimentos por el simple hecho de que algunos ya no son de temporada, dando paso a otros. Por lo tanto, te recomendamos el consumo de alimentos de temporada. Recuerda que las frutas y verduras deben estar presentes cada a día en tu alimentación.

Alimentos de temporada

En el caso de las verduras, ahora es época de calabaza, de endibias, acelgas, berenjena, espinaca, judía verde, cebolla, ajo, nabo, pimiento, zanahoria, puerro, repollo, remolacha y lechuga.

En el caso de las frutas llega la época de granada, caqui, aguacate, chirimoya, kiwi, mango, manzana, pera, plátano y uva.

También es época de setas, aprovecha para cocinar con estas delicias, puedes hacerlas a la plancha, salteadas, revueltos de setas, risotto de setas, guisos de legumbres con setas… ¡existe un sinfín de posibilidades!

Por otro lado, no olvides el consumo de carne blanca, pescado (que incluya también consumo de pescado azul), huevos, lácteos, cereales integrales (pan, pasta, arroz…) y semillas.

Las elaboraciones culinarias que realizamos en esta época también las modificamos, pasamos de platos fríos, como ensaladas y sopas frías veraniegas a platos más calentitos, como guisos, purés y cremas, los cuales puedes hacer con los alimentos que hemos mencionado antes. Igualmente es importante una buena hidratación, aprovecha para hacerte infusiones y tés.

té

Por último, no olvides llevar unos buenos horarios, dormir lo suficiente y practicar ejercicio físico de forma habitual, hará que estés mejor tanto por dentro como por fuera. ¡Cuídate en otoño para sentirte bien!

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.