¿Cuál es el peso ideal de cada persona? Cómo calcularlo

¿Cuál es el peso ideal de cada persona? Cómo calcularlo
22/12/2016 Andrea Higuera

¿Cuál es el peso ideal de cada persona? Cómo calcularlo

peso ideal

A menudo surge la pregunta de “¿cuál es mi peso ideal?” “¿Cómo puedo calcularlo?”

Hay multitud de páginas web que te ofrecen calcular de forma rápida a través de fórmulas tu peso ideal. Para obtener una cifra que no es nada más que eso, un número que no tienen en cuenta las condiciones y características de cada persona.

Pues bien, el peso ideal no existe. Todo comenzó en EEUU en los años 40 con el tema de las aseguradoras. Se elaboraron unas listas de peso ideal para hombres y mujeres que relacionaban el peso con el riesgo de mortalidad, para así calcular las cuotas de los asegurados.

Lo que sí existe es un rango de peso saludable, asociado a menor riesgo de enfermedades, pero nunca debemos tomárnoslo como un margen cerrado, sino todo lo contrario. Lo más importante es que no debes obsesionarte con el peso.

Por regla general, se entiende normopeso aquel que resulte en un IMC (Índice de Masa Corporal) dentro de los valores propuestos por la OMS: de entre 18,5 y 24,9 Kg/m2. El IMC se calcula dividiendo el peso (kg) entre la estatura (metros) al cuadrado. De esta forma, para una persona que por ejemplo mida 1,6 metros, su peso normal estaría entre los 47,36 Kg y los 63,74 Kg. Pero hay que tener en cuenta también la composición corporal (cantidad de masa grasa, masa magra, densidad ósea…), no sólo el dato aislado del peso.

Además, es relevante el estilo de vida de la persona, tanto su alimentación como la actividad física. Una persona que presente sobrepeso u obesidad y que realice ejercicio físico de forma habitual puede presentar menos riesgo de enfermedad crónica que las personas con normopeso que son sedentarias. Por lo tanto, el IMC no siempre predice el riesgo de enfermedad y mortalidad.

El peso “ideal” para cualquier persona es aquel con el que se sienta bien, sostenible en el tiempo, que te permita llevar una vida cómoda, con unos parámetros metabólicos y de salud normales.

Recuerda, el término de ‘peso ideal’ suele ser un gancho de las dietas milagro. No te dejes engañar.

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.