Cuando los cerdos vuelen… ¡y las zanahorias sean moradas!

Cuando los cerdos vuelen… ¡y las zanahorias sean moradas!
22/11/2016 Andrea Higuera

Cuando los cerdos vuelen… ¡y las zanahorias sean moradas!

zanahoria morada

Todos tenemos muy claras una serie de cosas que damos por evidentes y probablemente nunca nos hemos planteado. Los perros ladran, la lluvia moja, correr cansa, en verano hace calor y las zanahorias son naranjas. Cosas evidentes que damos por obvias pero que tal vez no lo sean tanto.

Las zanahorias no son naranjas

¿Cómo? ¿Que las zanahorias no son naranjas? ¿Y entonces de qué color son? Pues moradas, las zanahorias son originalmente moradas. ¿Sorprendido? No pasa nada, a continuación te contamos la historia sobre el verdadero color de esta familiar y consumida hortaliza que todos tenemos en casa.

La tonalidad naranja de las zanahorias que vemos normalmente se debe en realidad a un capricho que tuvieron los holandeses a mediados del siglo XVI, como una forma de rendirle tributo a la casa real holandesa de Orange, los holandeses decidieron darle este color.

El resto es historia, en el siglo XVI Holanda se convirtió en el principal productor de zanahoria en Europa, y luego exportaría su producto al resto del mundo.

Pero entonces ¿de qué color eran antes? Las zanahorias vienen consumiéndose desde el 3000 a. C, y eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro. Fueron los comerciantes árabes quienes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia surgiendo a su vez diferentes variedades.

La razón por la que los holandeses decidieron experimentar con esta tonalidad se debe a que en el siglo XVI, ellos se alzaban como los principales productores europeos de zanahorias. ¿Por qué no vender entonces al mundo unas con el color de su país? Era sin duda una gran idea, y un producto que debió tener muchísimo éxito entre sus clientes. Este color se consiguió mediante cruces y experimentos con otras especies. Como dato curioso a tener en cuenta, podemos decirte que todas las variedades modernas de esta hortaliza descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.

Entonces, ¿Cuántos colores de zanahorias existen?

Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de zanahorias de los más variados colores, desde naranja, blanca, morada y roja… ¡hasta negra! Las zanahorias que solemos comer son naranjas y no nos preguntamos por su origen, ya que solemos atribuirlo a la naturaleza y no a los holandeses, que quisieron ese color para ellas.

Cabe decir que últimamente se han puesto de moda todas las variedades más antiguas, como son las blancas y las moradas. De ese modo, las ensaladas resultan más atractivas.

Curioso, ¿verdad? ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

Artículo escrito por Julia Jiménez

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.