¿Cuánto tiempo debo correr como mínimo para adelgazar?

¿Cuánto tiempo debo correr como mínimo para adelgazar?
01/07/2016 Andrea Higuera

¿Cuánto tiempo debo correr como mínimo para adelgazar?

running

Es una de las preguntas que más se hace la gente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21% – 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. Por ello, recalca la importancia de la práctica de actividad física diaria.

Recomienda un mínimo de 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado o bien 75 minutos de ejercicio aeróbico intenso a la semana o una combinación equivalente de ambas. Siendo lo ideal a fin de obtener mayores beneficios para la salud el doble de ambos, es decir, 300 minutos de aeróbico moderado o bien 150 minutos de aeróbico intenso a la semana.

La fórmula para adelgazar es la combinación de ejercicio físico más dieta equilibrada. Según un estudio de la Universidad de Copenhage (Dinamarca), publicado en The Journal of Sports Medicine correr cinco kilómetros a la semana combinado con un menú saludable es un método eficaz para reducir la grasa en algo más de cinco kilos. A diferencia de ellos, los voluntarios que practicaron esa misma cantidad de ejercicio sin modificar sus hábitos alimenticios, perdieron, de media, 3,81 kilogramos menos en el mismo intervalo de tiempo.

Lo ideal sería salir a correr varias veces (tres o cuatro) a la semana, durante un tiempo mínimo de 45 minutos. Si no estás acostumbrado a correr debes empezar poco a poco, comienza con 10 minutos, descansa y otros 10 minutos, verás cómo las siguientes veces aguantarás más tiempo, hasta llegar a los 45 minutos.

¿A qué velocidad debo ir?

Eso dependerá del estado físico de cada persona. Para disminuir grasa se recomienda un ritmo lento y continuo durante un periodo largo de tiempo, para aumentar músculo se necesita un ritmo más intenso y más corto. Las investigaciones han demostrado que resulta beneficioso para quemar más calorías combinar los dos ritmos en una misma sesión. Por ejemplo, ir a un ritmo lento e ir introduciendo intercaladamente ritmos intensos de 2 minutos.

¿En cuánto tiempo veré los resultados?

Es otra de las preguntas clave. Los especialistas están de acuerdo en que perder peso de forma muy rápida conlleva un posterior efecto rebote. Lo óptimo es una pérdida lenta, de entre algo menos de medio kilo y un kilo a la semana, y será diferente en cada caso. No será igual para alguien al que le sobren 30 kg que el que quiera perder 5 kg. Lo importante en todo caso es ser constante y no tirar la toalla.

Por último, recuerda calentar bien antes del ejercicio físico y estirar bien después, ¡evitarás lesiones y agujetas molestas!

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.