¿Cuánto tiempo necesito estar a dieta?

¿Cuánto tiempo necesito estar a dieta?
12/01/2017 Andrea Higuera

¿Cuánto tiempo necesito estar a dieta?

tiempo dieta

Has decidido dar el paso de ponerte a dieta para perder esos kilos que te sobran. Quieres planificarlo todo a la perfección, no importa lo que tardes, lo que quieres es lograrlo. Pero, ¿cuánto tiempo vas a necesitar para alcanzar tus objetivos? Pues todo dependerá de tu constancia y de tus hábitos.

¿Qué dieta vas a hacer?

Antes que nada, debemos aclarar una cosa. No vas a lograr alcanzar un peso saludable sin efecto rebote a no ser que cambies tus hábitos para siempre. El hecho de que empieces a seguir una dieta que te asegure que vas a perder 5 kilos en solo una semana, sin conocer tus características personales ni objetivos reales, sólo va a hacer que te frustres y te tomes esa dieta como un pequeño castigo. Sin embargo, enseguida observarás que al volver a tus hábitos alimentarios habituales, tardarás la mitad de esa semana en la que perdiste 5 kilos en ganar 7.

Pautas nutricionales

Por tanto, no sigas una dieta en concreto: identifica cuáles son los factores de tu dieta y estilo de vida que te dificultan la pérdida de peso y corrígelos. Procura no tomar grasas saturadas y trans en exceso, ni demasiadas bebidas alcohólicas, refrescos, bollería industrial, azúcares, alimentos procesados o precocinados, y disminuye el tamaño de tus porciones de cualquier alimento. Asegúrate de servirte los alimentos más saciantes para no pasar hambre, aquellos ricos en fibra. Así, mejorará tu tránsito intestinal, prevendrás, además, distintos tipos de cáncer, mejorarás la calidad de tu flora intestinal y así evitarás ciertas infecciones, por no mencionar la mejora de tu salud cardiovascular en general.

Pero, aunque cambie mis hábitos, ¿en cuánto tiempo lo conseguiré?

Los expertos señalan que una pérdida de peso saludable para asegurar la adaptación del cuerpo y evitar el efecto rebote abarcaría perder entre medio y un kilo a la semana. Si tu sobrepeso es de 30 kilos, será mucho más fácil perder los primeros kilos en cuanto cambies tus hábitos alimentarios. Si en cambio, solamente quieres perder 5 kilos, la pérdida de peso será más lenta y gradual.

Esto quiere decir que no debes ponerte una meta temporal ni calcular que “si peso 75 kilos y quiero pesar 65, en 10 semanas debería alcanzar mis objetivos”, porque esto solo va a servir para frustrarte y desmotivarte si no consigues lo que quieres en el tiempo que habías planeado.

Constancia

Ante todo, sé constante y no te rindas. Busca recetas agradables que se adapten a tus nuevos hábitos alimentarios. Si ves que en dos o tres semanas no hay ningún cambio apreciable en la báscula, evalúa tu dieta y realiza pequeños cambios para ver qué es lo que no está dando resultado. Y no olvides que realizar ejercicio físico no solo es saludable por diversos motivos, sino que además es un apoyo importantísimo para la pérdida de peso.

Y recuerda, no existen las dietas milagrosas temporales, sino los hábitos de vida saludables.

Artículo escrito por Carlota Acosta

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.