Unidos por el cuchillo y el tenedor

Unidos por el cuchillo y el tenedor
24/12/2015 Carlos Alonso

La Nochevieja y Navidad europeas, plato a plato.

Los españoles no somos tan diferentes a los europeos en lo que se refiere a reunirnos y comer juntos en estas fiestas. Los europeos también se decantan por los platos tradicionales que no suelen estar hechos para contar calorías precisamente, a pesar de utilizar alimentos como verduras y pescado. Así, tanto en Alemania, como en Francia, Italia, Escandinavia o Inglaterra los dulces, las carnes, y las bebidas espirituosas reinan en las mesas de nuestros vecinos europeos. Nadie puede resistirse a la gula navideña, pero en Europa y aquí, lo importante es disfrutar y ser felices, pero sin pasarse de la raya.

Alemania

Los alemanes reciben al nuevo año, entre petardos y fuegos artificales, bebiendo champán o el vino espumoso alemán sekt (imagen), y brindando en honor a San Silvestre. Mientras pican rosquillas de mermelada y cerditos de mazapán.
Pero antes, como entrante han dado cuenta de una ensalada de arenques, con escabeche, remolacha, patata y manzana. El plato principal de corzo, se acompaña de col roja, col de bruselas y salsa de arándano rojo.
Como postre típico destaca el Christstollen, que es un pastel con trozos de frutas confitadas y frutos secos con cardamomo y canela espolvoreado con azúcar, a menudo, se añade en el centro mazapán. ¿Alguien se quedó con hambre?

Francia

La alegría inunda las calles parisinas en Noche vieja. Miles de franceses salen a los Campos Elíseos para recibir el Año Nuevo con champagne. Hay que bajar la cena que ha consistido en el sabroso foie gras galo (imagen), salmón ahumado, ostras, crêpes, pavo relleno de castañas o dinde aux marrons, tabla de fromage quesos, uvas, turrón blanco y turrón negro con miel, fruta fresca y vino. El postre típico es el Brûche de Noël tronco de navidad.

Italia

Hay dos costumbres italianas para la Nochevieja para tener suerte el nuevo año: cenar lentejas y, en el caso de la mujer, vestir lencería roja. En Roma y Nápoles, además, lanzan trastos viejos por la ventana, así que ¡cuidado al andar por la calle!. Los platos típicos italianos de estas fiestas incluyen baccalá (bacalao) y diferentes tipos de pescado, fideos, pasta al horno, capón y pavo. En el sur incluyen brócoli, anguila y ensalada de pescado.
Los postres son struffoli (pasta napolitana miel), cenci (cintas de pasta frita espolvoreada con azúcar potencia), higos secos, almendras confitadas, castañas y frutas de mazapán y verduras.

Escandinavia

En Suecia, la Nochevieja es para darse un festín de comida de primer nivel, brindar y lanzar cohetes al cielo. Es hora de probar langosta, ostras y salsas exquisitas. De segundo, un plato de carne con salchichas de cerdo (Isterband y Fläskkorv) o costillar, acompañado con puré de patatas, verduras y otras delicias. Aunque el plato más típico en estas fechas es el Janssons frestelse, un guiso tradicional seco a base de sardinas escabechadas, patata, cebolla, pan rallado y nata, que también es común en Finlandia.
Al igual que en Noruega, es típico el pescado hervido en conserva, Lutefisk. Y el vino caliente, Gløgg. Y de postre, el Julegrøt, arroz con leche en el que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al comensal. O eso dicen.

Inglaterra

Trafalgar Square, Picadilly o el famoso Big Ben son algunos de los lugares donde se reúnen los londinenses para recibir el nuevo año mientras cantan la tradicional “Auld Lang Syne”.
En la época navideña son protagonistas el pollo o el pavo, asados con salsa de carne y vegetales o salsa de arándanos, que también es un gran acompañamiento para platos con cerdo. Otra salsa que aporta un sabor extra a la comida es la bread sauce, con trozos de pan y leche. La lombarda roja, como verdura aliñada con vinagre, es, a su vez, muy típica.
El Christmas Pudding constituye uno de los más famosos postres en el Reino Unido durante estas fechas. Todo regado con mulled wine, un vino caliente casero con jengibre, azúcar, naranjas, canela o nuez moscada.

Andrea Higuera, Cynthia Morillas, Laura Nadador, Marta Salas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.