Navidades sin fronteras

Navidades sin fronteras
24/12/2015 Carlos Alonso

Los principales menús internacionales de Nochevieja y Navidad

A los españoles y europeos nos gusta sentarnos a la mesa por estas fechas y recibir el Año Nuevo degustando platos y dulces tradicionales, pero, a veces, nos pasamos de la raya. ¿Y en el resto del mundo? En Japón, Rusia, India, Israel, Australia, Estados Unidos o México, los dulces y, en buena medida, los asados son protagonistas de las mesas de muchos de esos países. Como siempre, a la hora de mantener una dieta equilibrada, el secreto está en disfrutar tomando la cantidad justa. Ser felices en estas fiestas no es incompatible con mantener el peso ideal. A continuación, te contamos qué es típico degustar durante estas fechas alrededor del mundo.

Japón

Tradicionalmente los japoneses despiden el año con un bol de fideos largos, solos, con cebolleta picada o rebozados con tempura. Preparan comida de sobra, porque se cree que da mala suerte cocinar en los tres primeros días del año nuevo. Pero en los últimos años se ha puesto de moda cenar pollo frito de una conocida multinacional.

Rusia

El vodka es protagonista de las comidas y cenas navideñas rusas. Se toman chupitos de vodka brindando al grito de Za vas! y acompañándolo después con entrantes pepinos en vinagre, pan, ensaladas de marisco, caviar…
Tradicionalmente la cena consta de 12 alimentos en honor a los 12 apóstoles. Pero no se estila tomar carne sino Kutia, una papilla de cereza u otros granos, amapola y miel, que simboliza esperanza, inmortalidad, felicidad y éxito. Además, comen pan de cuaresma, miel, sopa de champiñones, ajo rallado, bacalao, albaricoques, naranjas, higos, dátiles y frijoles, todo sazonado con patatas, ajo, sal y pimienta.
Para los niños rusos, el Año Nuevo es como la Navidad para los niños europeos. Y es que ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas (imagen).

India

El Diwali, o Festival de la Luz, indica el comienzo del nuevo año en la India, pero no tiene lugar el 31 de diciembre, sino entre octubre y noviembre y dura cinco días. Miles de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines. Los fuegos artificiales y los petardos también son habituales en esta celebración.
Las frutas frescas variadas, las frutas desecadas, los frutos secos, el azúcar y las pastas de harina de trigo (o maida) con mantequilla (ghee); son la base de los clásicos de la repostería india. Además del Soan papdi (imagen), un dulce cuyo aspecto recuerda a nuestro turrón .

Israel

El Año Nuevo judío se llama Rosh Hashanah. Varía de fechas cada año, pero suele tener lugar en septiembre u octubre. Ese día está prohibido trabajar. Los judíos acuden a la sinagoga a rezar, y después vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el “shofar” (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce. Consumen alimentos como el faláfel (imagen), hummus, shakshuka, cuscús y za’atar, una mezcla de especias muy utilizada en la cocina árabe.

Australia

A los australianos les gusta recibir el año con ruido: silbidos, claxons de coche, palmadas y campanadas de iglesia. Como en esta época hace buen tiempo, muchas familias celebran las comidas o cenas navideñas en la playa. Los platos más típicos son ensaladas de marisco, pavo relleno asado, langostinos, mince pie o pastel de carne, pan de jengibre y champán.
De postre suelen tomar natillas o pudding con ciruelas con una pepita de oro, quien la encuentre tendrá suerte el año que llega. También es muy típico la Pavlova (imagen), una tarta a base de merengue cubierto con frutas.

Estados Unidos

Los neoyorquinos se concentran en Times Square varias horas antes de medianoche. La bajada de la famosa bola de cristal marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.
El plato tradicional es el pavo, que puede ser relleno con un preparación a base de pan de maíz con salvia, acompañado con una salsa de arándanos, guisantes y puré de patata. El pan de jengibre también es típico durante estas fechas, con el que elaboran diferentes manualidades, como casas en miniatura de jengibre y muñecos de jengibre (imagen). Además se comen diversos tipos de pasteles: pumpkin pie, apple pie, mince pie… y fruit cake.

México

La bebida típica mexicana de la Navidad es el ponche, una mezcla de frutas de temporada: tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua. Se sirve caliente.
Es típica la ensalada hecha a base de manzana, nuez y apio con crema, y la preparación del pavo o guajolote como se le conoce en México, así como los romeritos, guiso hecho a base de pan hierba preparado con mole, papa, nopales y camarones secos y por último, no falta el bacalao.
También se acostumbra a comer el Jamón de Cerdo envinado con una preparación a base de azúcar y pavo.

Andrea Higuera, Cynthia Morillas, Laura Nadador, Marta Salas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.