Desayuno VS Rendimiento

Desayuno VS Rendimiento
29/01/2016 Carlos Alonso

Desayunar o no condiciona el rendimiento intelectual

“Una buena alimentación y en concreto un buen desayuno ayuda a los alumnos a centrar la atención y a tener un desarrollo a nivel cognitivo equilibrado para los retos a los que se enfrentan cada día en el aula. Además, la ingesta de un desayuno saludable y equilibrado ayuda en el rendimiento escolar, un rendimiento que se ve favorecido también si se apasionan por la lectura”, aseguró el director delColegio GSD-Vallecas, Vicente Cañizares.

De hecho, el presidente de laFundación Española de la Nutrición (FEN),Gregorio Varela Moreiras, recordó que para muchos investigadores y educadores el desayuno es considerado la comida “más importante” del día, especialmente para niños y adolescentes.

Un desayuno equilibrado y leer habitualmente mejora la salud y el rendimiento escolar en niños y adolescentes, según aseguraron diversos expertos durante un desayuno promovido por GSD Colegios (Grupo GSD), el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), con la colaboración de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) y de la Asociación QvExtra!, por el 25 aniversario del Día Mundial de la Infancia.
Sin embargo, en España un porcentaje significativo de niños y adolescentes o no desayunan diariamente o lo hacen inadecuadamente y, en muchas ocasiones, “imitan” la conducta hacia el desayuno que observan en su propia familia.
En este sentido, el presidente de la FEN señaló que el desayuno ideal es aquel que aporta al menos un 25 por ciento de la ingesta energética diaria y ha aseverado que está comprobado que un desayuno equilibrado, indicador de una dieta saludable, incluye al menos una ración de lácteos, una de cereales y otra de fruta.

“La influencia del desayuno en el rendimiento mental ha sido objeto de mucha investigación, especialmente entre los niños. Y se ha demostrado que los niños que se saltan el desayuno no son tan eficientes en la selección de la información crítica en la resolución de problemas como los que han desayunado. Desayunar correctamente ayuda a los niños a obtener mejores resultados en la escuela, tanto en tareas matemáticas como creativas. Se cree que es debido al hecho de que el desayuno, especialmente si es alto en hidratos de carbono, proporciona glucosa, el combustible preferido del cerebro”, concluyó.

Según el Dr. José Manuel Moreno Villares, Pediatra-Nutricionista, “un desayuno completo para un niño debe incluir lácteos, cereales y fruta. Se trata de una de las comidas de mayor valor nutricional, ya que con una cantidad relativamente pequeña de alimentos proporciona un aporte importante de nutrientes, como por ejemplo calcio, fósforo, proteínas y algunas vitaminas y minerales”. “Un buen desayuno  ayuda a empezar bien el día, para ello, es bueno contar con la colaboración de los padres y crear el hábito de  sentarse a la mesa con tiempo suficiente, al menos 15 minutos”.

Observaciones.

-Según los datos más relevantes se podría decir que existe un porcentaje muy elevado de niños/as que no desayunan todos los días para ser la comida más importante, aún más elevado es el porcentaje de niños/as que no desayunan adecuadamente y que tampoco dedican el tiempo adecuado.
-Hay poca información disponible al público acerca de los beneficios que tiene el desayuno, por lo cual poco conocido por la población escolar. Es necesario hacer más hincapié en ello realizando charlas en colegios y otros colectivos.
-Estudios revelan que el hábito del desayuno degenera conforme el niño va creciendo pasando como se ha indicado más arriba de valores de un 100% de niños/as de Primer Ciclo que desayunan siempre a un 55% de niños/as de Tercer Ciclo. Se podría estudiar si esta variable podría ser una de las causas que provoca el alarmante fracaso escolar, ya que éste también es más pronunciado conforme el niño va promocionando a cursos superiores.
-La falta de diálogo con el niño acerca de los múltiples beneficios que éste puede aportar, puede coincidir con los valores más altos de niños/as que no conocen las causas de una ingesta ideal durante el desayuno con el porcentaje más elevado de niños/as que no desayunan con asiduidad.
-Otro motivo acerca de este problema es la mayor autonomía del niño/a que se consigue a edades más tempranas.
-El poco tiempo dedicado al desayuno puede ser una razón que provoque no poder ingerir todos los alimentos (en cantidad y variedad) señalados para una completar correctamente del mismo. Esto puede ser debido al estrés y al ritmo de vida que llevamos, principalmente en las grandes ciudades.
Por tanto, se debería tener en cuenta los consejos de los especialistas y profesionales (nutricionistas, pediatras, maestros, etc.) que intentan concienciar a la sociedad de tan grave problema y de todos los beneficios que proporciona una dieta sana y sobre todo un buen desayuno, para que así, los padres intenten inculcar a los niños/as una alimentación sana desde pequeños, y es que, no hay mejor momento que la infancia para adoptar buenos hábitos alimentarios.

Artículo escrito por Cynthia Morillas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.