¿Dulce Navidad? Cuida tu dieta ya

¿Dulce Navidad? Cuida tu dieta ya
04/01/2016 Carlos Alonso

7 consejos para controlar tu glucosa

Si estas Navidades te has pasado con la comida, en general, y con los dulces, en particular, o no has respetado los horarios de las comidas habituales, es posible que se hayan alterado tus controles de glucosa. No te preocupes, es el momento de ponerte las pilas con la diabetes y compensar esos excesos. En Nutrigen, te ofrecemos 7 consejos muy prácticos para recuperarte de las pasadas Navidades y empezar el año de la forma más saludable.
Si tu tratamiento se basa en la insulina, puedes ajustar tus dosis con el objetivo de reajustar tus niveles de glucemia. Es importante que sea tu médico el que te indique cómo hacerlo. Sin embargo, si sigues un tratamiento oral combinado con dieta y ejercicio, deberás prestar especial atención a tus hábitos para compensar los excesos:

Diabetes en navidad

1. Limita la cantidad de azúcares simples.

Se absorben rápidamente en el intestino y provocan picos de glucemia. Si debes evitar su consumo habitualmente, trata de evitarlos también después de navidades: azúcar, miel, mermeladas, refrescos, gelatinas, caramelos, chocolate, frutas en conserva, vino dulce, tartas, pasteles o dulces. Los zumos naturales sin azúcar o compotas sin azúcar, no llevan azúcares añadidos, pero contienen los azúcares naturales de las frutas así que, para evitar aumentos rápidos de la glucemia, no debes tomarlos en grandes cantidades ni en una misma comida. Es decir, no mezcles, por ejemplo, en el desayuno, zumo de naranja y mermelada y, si bebes zumo, toma como mucho 200 ml. (un vaso normal) y, siempre mejor con pulpa, que contiene fibra que ayuda a retrasar la absorción de azúcares y el aumento de los niveles de glucosa en sangre.

2. Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra.

Son muy aconsejables, ya que la fibra no se digiere en el intestino delgado, aporta volumen y ralentiza el paso de los nutrientes a través del estómago e intestino, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono: pan integral, fruta natural con piel, verduras frescas, verdura cocida, legumbres, etc. Esto te ayudará a mantener estables tus niveles de glucosa.

3. El sobrepeso es perjudicial para tu salud.

Especialmente si tienes diabetes, de manera que si has cogido unos kilos en las fiestas navideñas, sigue una dieta baja en carnes grasas, embutidos, fritos, snacks, etc. y combínala con la práctica de ejercicio físico.

4. Trata de hacer algo de ejercicio todos los días.

Aunque sea caminar durante 30 minutos seguidos a paso ligero. La actividad física debe formar parte de tu vida, y más después de fechas en las que uno se excede comiendo.

5. Recupera tus horarios de comidas.

Pues es muy importante que consumas alimentos siempre a la misma hora. Contribuye a mejorar tu control metabólico. Ya que no has podido hacerlo siempre en Navidad, debes tenerlo muy en cuenta ahora si quieres evitar que tu glucemia aumente.

6. Evita el consumo de bebidas que contengan mucho azúcar:

Vino dulce, sidra dulce, licores, refrescos, etc.

7. Por último, cuidado con las dietas detox o dietas depurativas.

Se basan en el consumo de un sólo grupo de alimentos o un único plato como, por ejemplo, los “caldos depurativos”. Estas dietas vuelven a la actualidad en fechas señaladas, como ahora, tras las navidades, pero carecen de fundamento científico, desequilibrando nuestra dieta y hábitos alimentarios, por lo que nos perjudican más que benefician. Si quieres más información los nutricionistas de Nutrigen han preparado un apartado especial sobre estas dietas detox.

Artículo escrito por Laura Nadador

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.