¿En qué consiste la Dieta Atkins?

¿En qué consiste la Dieta Atkins?
31/03/2016 Lucia Garcia

Dieta Atkins

La dieta Atkins está basada en el consumo de alimentos sin carbohidratos. Se trata de un régimen desequilibrado, ya que es muy rico en proteínas y lípidos pero carente de hidratos de carbono, lo que obliga al organismo a sintetizar gran cantidad de cuerpos cetónicos y a los riñones a realizar un filtrado extra. Por tanto, esta dieta no es aconsejable y puede conllevar graves consecuencias para la salud. En el siguiente gráfico se observa de forma clara la descompensación de macronutrientes.

dieta

Fases

Esta dieta se organiza en el tiempo en cuatro fases principales y bien diferenciadas. La primera fase y más estricta da una lista de alimentos permitidos, y durante las dos semanas que ésta dura se toman sólo 20 gramos al día de carbohidratos. Luego, y según van pasando las fases se van permitiendo algunos alimentos más que elevan el número de hidratos de carbono mínimamente, hasta que la dieta acaba en una fase de mantenimiento que se ha de seguir de por vida.

Fase 1: inducción. Duración máxima 2 semanas

  • Se realizan 5 comidas al día.
  • La proteínas como nutriente fundamental (al menos 150 gr de carne, pescado, marisco, huevos o lácteos en cada comida, incluyendo el desayuno).
  • Sólo se permitirán 20 gramos de hidratos de carbono procedentes de verduras.
  • Para hidratarse se puede beber agua y té.

Fase 2: bajar de peso de manera continuada

  • Consumir hasta 25 gramos de hidratos de carbono al día.
  • Añadir algunos alimentos como quesos, frutos secos y los frutos rojos a nuestro régimen.

Fase 3: mantenimiento previo. Un mes de duración

La tercera fase añade a las anteriores estos grupos de alimentos:

  • Vegetales con almidón (cocinados).
  • Legumbres (cocinadas).
  • Frutas: manzana, plátano, cerezas, pomelo y uvas.
  • Cereales (cocinados).

Fase 4: mantenimiento

Se debe continuar con ella el resto de la vida, se pueden consumir todos los alimentos de las tres fases anteriores.

dieta

¿Por qué se hace?

  • Se puede comer casi todo menos lo que prohíben (cereal, fécula, leche, legumbre, azúcar, fruta y verdura). Como ejemplo, un típico desayuno: huevos con bacon y café.
  • Se prescinde de todo aquello que hace las dietas aburridas y poco palatables. Incluye carnes en gran cantidad, y alimentos que tienen buena aceptación por parte de la población.
  • Se pierde peso a corto plazo. Sin embargo, esto es debido a la disminución de agua, de reservas de glúcidos, y al aumento de la saciedad. Además, la cetona que produce el cuerpo conlleva un malestar general por el cual se come menos. Pero a largo plazo no se ha demostrado una mayor eficacia que las dietas convencionales para recudir peso.

Problemas para la salud

  • Sobrecarga funcional para el hígado por exceso de proteínas y procesos por los cuales intenta sintetizar la glucosa que no se aporta a través de la dieta.
  • Acidosis metabólica.
  • Aumento de colesterol y ácido úrico en sangre.
  • Sobrecarga renal. Esta dieta obliga a trabajar mucho más a los riñones.
  • Deficiencias nutricionales. Déficit de micronutrientes y fibra.
  • Puede aparecer estreñimiento, halitosis, deshidratación.
  • No fomenta buenos hábitos alimentarios ni enseña a comer bien.
  • Efecto rebote tras dejar de realizar la dieta.
  • Problemas cardíacos a largo plazo.

En conclusión…

La dieta Atkins es un tipo de una dieta milagro más que puede tener efectos a corto plazo pero no es beneficioso para tu salud a largo plazo. No te dejes engañar, adoptar unos buenos hábitos alimentarios sin listas de alimentos prohibidos y permitidos es la clave para perder peso y mantenerse saludable el resto de la vida.

Andrea Higuera y Marta Salas

Comments (8)

  1. Carmen Olmedo N. 5 meses hace

    ” EL QUE SE ARREPIENTE SE SALVA “, NO HARÉ LA DIETA ATKINS!!!

  2. Cristina 4 meses hace

    La verdad es que se nota que no habéis leído el libro de la Dieta, para criticarla igual mejor primero leeros el libro… vas introduciendo hidratos de carbono conforme pasa el tiempo Y NO PUEDES COMER PATATAS AL PRINCIPIO. No sé de donde habréis sacados los datos pero están totalmente mal. No es una dieta milagro en absoluto. Yo la hice durante un año y perdí 12 kgs. La dejé y me mantuve en el peso en el que me quedé y ahora voy a volver a repetir.

    Hay gente como yo que o bien pasas hambre o no adelgazas, y que quieres que te diga no voy a pasar hambre. Una cosa importante que tiene la dieta Atkins es que te quita el azúcar… todos los derivados del trigo. Obviamente esto hace que bajes de peso porque te quita toda la bollería. Conozco personas que han hecho esta dieta y se han estado haciendo análisis para comprobar el colesterol y adivinad que! lo tenían perfecto, hablo además de una mujer de 40 años con una vida normal, que a veces cuando tiene tiempo sale a andar NADA MÁS.

    Para nada es una dieta milagro, es una dieta que como las kalóricas FUNCIONA si la sigues al 100%, si no pues como cualquier otra NO.

    Yo la recomiendo si te cuesta pasar hambre, porque con esta dieta no lo harás. Te quita muchas cosas pero una vez que estés en tu peso es controlarse, podrás comer de todo, lo que no podrás hacer es atiborrarte, pero es obvio que ni después de esta dieta ni después de otra. Además se repite mil veces en el libro, las dietas son para toda la vida para la gente que son propensos a tener sobrepeso porque su cuerpo es así.

    Yo la recomiendo, y me parece bastante mal lo poco objetivo que es este artículo.

    Un saludo,

    Cristina L.

  3. Germán L 4 meses hace

    Coincido con Cristina, la hice mucho tiempo y es falso el malestar que indican ustedes, todo lo contrario, me sentía perfecto, con más energía. Otra cosa, confunden “cetosis” con “acidosis”; esto último es perjudicial, la cetosis no. Como dato (aportado por dos pediatras), esta dieta se indica a niños con problemas de convulsiones y la mantienen durante toda la vida sin consecuencias negativas. Con respecto al colesterol, doy testimonio al igual que Cristina: nunca lo tuve elevado mientras hice esta dieta, ni con posterioridad, a pesar de que previamente lo había tenido un poco elevado.
    Según el Dr.Cormillot (le preguntaron en un programa de TV), las dietas cetogénicas son tan adecuadas como las hipocalóricas, aunque él prefiera estas últimas.

  4. Liliana Bolaños 2 meses hace

    Hice la dieta y fue genial pesaba 87 Kgs. Y llegué a 59, sólo hay que mantenerse luego, comer balanceado y hacer ejercicios

  5. Emilio Dragonné 2 meses hace

    No tiene conocimiento verdadero del principio metabólico de esta dieta. La dieta Atkins es una forma de dieta cetogénica. Una de las formas más efectivas y saludables de vivir. Durantes millones de años la especie humana vivió sin enfermedades gracias a ella. Digamos que es la dieta más antigua del hombre.

  6. Raquel 2 meses hace

    Pésimo análisis de la dieta Atkins. Soy absolutamente fan de ella.. si bien me encantan los carbohidratos.. una vez que te acostumbras es absolutamente llevadera. Tal vez lo único que realmente extraño son los jugos de frutas.. pero lo compenso con un poco de limonada y té verde. La he hecho y me dio excelentes resultados.. mantuve mi peso durantemás de un año de haberla abandonado. Jamás tuve efecto rebote. Y ahora la estoy haciendo nuevamente. Mis análisis siempre dieron perfecto. Ni colesterol ni nada. Es una dieta excelente. Lo unico que cabe resaltar para quien la desea hacer es que se debe cumplir muy bien con las recomendaciones, y a diferencia de otras dietas no hay “permitidos” mientras la estes haciendo porque sino el efecto obviamente es todo lo contrario pues se comen cosas con muchas calorías. Esta persona creo que realmente jamas leyó el libro. Yo la recomiendo totalmente.

  7. CRIS 1 mes hace

    LO QUE ME GUSTARIA SABER ES SI DE TODOS LOS COMENTARIOS EN ESTE BLOG EXISTE UNO BASADO EN EVIDENCIA CLINICA DE ALGUN ESTUDIO SERIO Y HECHO POR PROFESIONALES DE LA SALUD.

  8. Anónimo 4 semanas hace

    Vivo con esta dieta y siempre salgo bien en los analisis,en mi caso el unico efecto secundario es el estrenimiento y lo compenso con un te de laxante semanal pero me encargo siempre de estar muy hidratada,estoy muy segura que quien escribio este articulo no leyo el libro….SMH

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.