Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer
03/05/2016 Andrea Higuera

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Se trata de una enfermedad cerebral neurodegenerativa, es la forma de presentación más común de demencia. Esta enfermedad es progresiva y con la edad aumenta su incidencia. Actualmente, cada vez vivimos más años por tanto será importante informarse ya que nuestro mayores podrían estar afectados o nosotros mismos podemos ir tomando medidas para prevenir el desarrollo de ésta. Ocasiona problemas de:

  • Memoria
  • Comportamiento
  • Pensamiento

No solamente afectará a la persona enferma, sino que es una patología que tiene repercusión tanto en la familia como en el entorno de la persona.

Demencia

Es la forma general en la que denominamos a la pérdida de memoria y las capacidades intelectuales de una persona de manera que le impide realizar una vida autónoma.

Según datos de la organización mundial de la salud (OMS) alrededor 47,5 millones de personas padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos que padecen demencia en el mundo por lo que es importante seguir investigando las diferentes vertientes y relación hábitos-enfermedad.

alzheimer

¿Cómo afecta la enfermedad al cerebro?

En la enfermedad de Alzheimer se presentará un fallo en la sinapsis entre las neuronas. El cerebro está compuesto por alrededor de 100 mil millones de neuronas. Estas neuronas forman una red muy avanzada de intercomunicaciones que posibilitarán todas nuestras funciones vitales además de la comunicación, los sentidos, el pensamiento, aprendizaje y razonamiento, etc.

La sinapsis se define como la conexión y transmisión de los impulsos nerviosos entre dos neuronas.

Para que este proceso se lleve a cabo de forma correcta es imprescindible que estén disponibles una serie de nutrientes que solamente podemos conseguir a través de la dieta como por ejemplo los ácidos grasos omega 3 además de vitaminas y minerales. Por tanto, el llevar una dieta saludable, equilibrada y variada, tanto antes del desarrollo de la enfermedad como durante, será clave.

Causas y factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer

La causa que produce la enfermedad de Alzheimer actualmente se desconoce, los estudios publicados apuntan a que es multifactorial inciden factores como:

  • Edad: (>65 años) principal factor de riesgo
  • Antecedentes familiares: los estudios han comprobado que hay más probabilidades de padecer la enfermedad si padres o hermanos la padecen o la han padecido
  • Genética: los genes implican riesgo pero no siempre garantizan que ocurrirá. Se ha demostrado en muchos estudios científicos que los latinos y afroamericanos son los que padece más la enfermedad de Alzheimer.
  • Hábitos de actividad física
  • Enfermedades cardiovasculares: hay estudios que apuntan que por la mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares aumenta la incidencia de la enfermedad de Alzheimer
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol

alzheimer

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer

El principal síntoma es la pérdida progresiva de memoria, no acordarse de nombres, sucesos o palabras. Estas pérdidas de memoria y desorientación no formarán parte del proceso normal de envejecimiento aunque podamos creer que la persona está perfectamente sana, así que ante cualquier problema de memoria inusual de nuestros mayores hay que acudir al médico.

Evolución de la enfermedad

El Dr. Barry Reisberg, director del Centro de Investigación de Demencia y Envejecimiento Silberstein de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York ha desarrollado el sistema de siete fases para describir la evolución de la enfermedad. Se va agravando con el tiempo pero los pacientes pueden llegar a vivir 20 años.

Va desde la ausencia de daño cognitivo, en el cual ni el paciente ni el médico es consciente del daño, pasando por etapas intermedias leve o moderada, en la cual se olvidan datos y palabras, hasta las fases más avanzadas severa y muy severas donde el deterioro es notable de manera que los individuos acaban perdiendo la capacidad de respuesta e interacción con su entorno.

alzheimer

Tratamiento

Actualmente no tiene cura y muchos estudios relacionan la alta incidencia en países históricamente poco afectados como Japón o los países mediterráneos debido al cambio en nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida. El tratamiento que se propone ha de ser integral y sintomático en el cual profesionales sanitarios de distintos ámbitos actúen a favor del paciente. Podrá incluir tratamiento farmacológico y conductual.

Prevención y factores protectores

Actualmente no hay una manera de prevenir la enfermedad. Estudios recientes sugieren que la mejor manera de prevenir en cierto modo es optar por unas pautas de envejecimiento saludable así como haríamos para prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que la circulación sanguínea, vascularización cerebral y el bombeo de sangre por el corazón están muy relacionados.

Factores protectores

  • Mantener el peso, la presión arterial, el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre dentro de los rangos recomendados para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral y diabetes
  • La alimentación con una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras siguiendo el patrón de dieta mediterránea
  • Actividad física regular
  • Mantener actividades mentales e intelectuales
  • Permanecer socialmente activo
  • Proteger la cabeza de traumatismos y golpes así como abrocharse el cinturón de seguridad en el coche para evitar estos episodios en caso de accidente
  • Evitar el tabaco y el alcohol

alzheimer

Artículo escrito por Ángela Patricia Morales

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.