¿Engordan más los alimentos dependiendo de la hora?

¿Engordan más los alimentos dependiendo de la hora en que los comemos?

horario comidas

El horario en las comidas. Este es un tema muy complejo, sobre el que hay constantes cambios de opinión, círculos de información y cada vez que buscamos algo en Internet podemos encontrarnos diversos dictámenes.

Hay ciertas teorías que afirman que da igual cuándo comamos mientras nuestro balance energético sea estable (las calorías que ingerimos y las que gastemos con la actividad física).

De forma general, se recomienda hacer 5 comidas al día, con el objetivo de no pasar hambre entre horas y así evitar el picoteo a base de productos poco saludables. Pero estas pautas se ajustan dependiendo del estilo de vida de cada persona, sus horarios, su ejercicio físico o entrenamiento deportivo, sus gustos, preferencias, alergias, intolerancias, patologías…

Una cosa está clara, y es que no existe la magia en el mundo de la nutrición, una manzana o un trozo de pan tiene los mismos nutrientes y las mismas calorías nos lo comamos a las 11 de la mañana o a las 9 de la noche. Lo que sí puede ocurrir es que nuestro organismo las utilice de forma diferente.

Pero como te hemos comentado más de una vez, a la hora de adelgazar, uno de los factores más importantes (entre los muchos que hay) es que haya un balance correcto entre calorías ingeridas y gastadas. Si introduces más calorías a tu organismo de las que puedes quemar durante el día, el resultado será observable en el tiempo: aumento de peso.

A la hora de alimentarte durante el día tienes que tener en cuenta tus condiciones personales: horario de trabajo, horas de sueño, actividad mental, actividad física, objetivos a conseguir. No podrá comer lo mismo, sea a la hora que sea, una persona que todos los días realiza una hora de actividad física más ocho horas de trabajo físico (como un albañil, pintor, profesor de tenis, etc.), que alguien cuya profesión se realiza sentado en una silla y no hace ninguna actividad física a lo largo del día, el gasto de cada uno será muy distinto.

horarios comida

Horario de las comidas

El cómo afecta lo que comes a tu organismo y de qué manera nuestro organismo lo metaboliza transformándolo en energía o en reservas, tiene mucho que ver con los denominados “ritmos circadianos”.

Para definirlo de una manera sencilla, diremos que estos “ritmos” son como nuestro reloj biológico interno. Depende de las horas de luz solar, y es un mecanismo que se ha ido adaptando a las horas solares a lo largo de los siglos, y que afecta a todos los seres vivos, dependiendo de la actividad diurna o diurna de cada ser vivo.

Nosotros somos por naturaleza seres diurnos, es decir, que nuestra actividad se realiza por el día con las horas de luz y descansamos por la noche. Este reloj biológico adaptado a las horas solares regula las funciones fisiológicas del organismo, para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas y que coincide con los estados de sueño y vigilia (noche/día).

Nuestro reloj biológico va dando órdenes a nuestro cerebro y éste a nuestros órganos, como por ejemplo nuestro sistema digestivo, a través de hormonas. Por tanto, el nivel de las diferentes hormonas en nuestro organismo se va modificando a lo largo del día.

De esta forma, nuestro organismo va trabajando durante el día, en el caso del aparato digestivo, para metabolizar por medio de cientos de enzimas el alimento que va llegando. Conforme se va acercando el “final del día” nuestro cuerpo se va preparando este final del ciclo circadiano diurno, el cual está más o menos entre las 20:00 y las 21:00. A partir de este momento la sensibilidad a los glúcidos va a disminuir, y éstos se digerirán de manera menos óptima a partir de esas horas.

Después de todo esto, podemos llegar a una de las primeras conclusiones con respecto a los horarios, y es que a partir de las 20:00 horas nuestro organismo deja de utilizar de manera tan efectiva la energía, siendo más fácil su acumulación en forma de reservas.

Por lo cual, aunque la cantidad de calorías sea la misma, si ingerimos más comida a partir de esta hora nuestro organismo no podrá utilizarla y no podremos gastarla, por lo que “engordaremos más”. Por esa razón se recomienda cenar más ligero que en la comida a mediodía.

Si no somos capaces de cenar a estas horas, quizá demasiado tempranas para algunos, la recomendación sería no meterse en la cama hasta pasadas al menos dos horas después de la cena.

Estudios

Hay diferentes estudios que sugieren, que el desajuste de los ritmos circadianos puede contribuir a la aparición de diabetes, sobrepeso, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer. Turnos de trabajo por la noche, diferencias muy significativas de horarios de unos días a otros, mantenerse despierto muchas horas por la noche estudiando… todo ello no resulta nada saludable para nuestro cuerpo.

En este campo podemos mencionar a la Dra. Marta Garaulet, investigadora que ha publicado diferentes estudios en este tema, la cual indica que es mejor realizar la comida antes de las 15h.

Por otro lado, se ha demostrado mediante un estudio que si te llevas a una persona a lo largo del mundo con distintas franjas horarias y cada vez comiendo y durmiendo en horarios distintos, su flora intestinal (la cual también sigue un ritmo circadiano) se resiente, siendo menos efectiva, variando su población y causando problemas a la hora de metabolizar el azúcar y causando distintas enfermedades digestivas y metabólicas. Una vez esta persona ‘vuelve’ a su lugar habitual y su ritmo circadiano se estabiliza su flora intestinal, retoma su funcionamiento óptimo y los problemas desaparecen.

Por lo tanto, te recomendamos que sigas unos horarios establecidos siempre que puedas y que comas por el día, ingiriendo más calorías sobre todo la primera parte del día, y que tus comidas a última hora sean más ligeras, así como también es muy importante que duermas las 7-8 horas diarias, necesarias para descansar correctamente. ¡Cuida tu salud!

Artículo escrito por José Miguel Martín

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.