¿Es bueno tomar fruta por la noche?

¿Es bueno tomar fruta por la noche?
28/09/2016 Andrea Higuera

¿Es bueno tomar fruta por la noche?

fruta

Uno de los mitos alimentarios más extendido es el que dice que ‘no se debe tomar fruta por la noche’. Pero ¿es cierto?, ¿sabes qué razones existen detrás de esta afirmación?

La fruta es un alimento que forma parte de una dieta equilibrada, es imprescindible para seguir una alimentación sana. Está recomendado un consumo de al menos 3 piezas al día. Preferentemente piezas frescas enteras, no zumos ni licuados. Aunque el Comité Científico de “5 al día” permite que una de esas 3 piezas de fruta al día se pueda sustituir por un zumo de fruta natural.

¿Se puede tomar fruta por la noche?

Sí, sin lugar a dudas puedes tomar fruta por la noche, lo cual no va a afectar negativamente a tu peso corporal. Es un alimento que puedes tomar en cualquier momento del día: en el desayuno, como postre tanto en la comida como en la cena, a media mañana o merienda, o cuando tienes ganas de picar algo.

Como te hemos indicado, es mejor una pieza de fruta entera. Puedes hacer macedonias, sin almíbar, con zumo de naranja natural, para hacer tus platos de fruta más atractivos. O incluso añadirla a tus recetas: ensaladas, asados, parrillas… Es un alimento que permite diversas técnicas culinarias.

Otra cosa es el gusto de cada persona y que, por razones propias uno prefiera tomarse la fruta en un momento determinado del día u otro. En otros casos, a algunas personas le sienta mal por la mañana, por lo tanto, retrasan su consumo a otras horas del día.

Algunas personas piensan que no deben consumirse por la noche por su contenido en fructosa, la cual aumenta el azúcar en sangre a últimas horas de la noche y puede ser perjudicial. Pues bien, en una comida como es la cena, la fructosa de la fruta no va a afectar tanto al aumento de glucemia, la comida nos aporta multitud de nutrientes que se absorberán y metabolizarán en conjunto con los de la fruta. Además, la fructosa produce un aumento de la glucemia más ligero que el que produce la glucosa. Es decir, que mejor una fruta de postre que cualquier dulce. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la fruta entera contiene fibra, lo cual enlentece la absorción de azúcar presente en ella. Por lo tanto, este motivo queda obsoleto.

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.