¿Es mala la leche de vaca?

¿Es mala la leche de vaca?
28/04/2016 Andrea Higuera

¿Es mala la leche de vaca?

Probablemente, una de las razones principales por las que se ha demonizado tanto la leche de vaca ha sido debido a que a mucha gente le sienta mal. Esto puede se debe fundamentalmente a dos causas:

  • Intolerancia a la proteína de la leche de vaca (es una patología minoritaria).
  • Intolerancia a la lactosa: mucho más frecuente.

leche de vaca

Antiguamente, conseguir comida era algo más complicado que hoy en día, por lo tanto, cualquier alimento podía servir para cubrir mínimamente las necesidades nutricionales. De esta forma, poblaciones nórdicas que se dedicaban a la ganadería comenzaron a tomar leche (a algunos le sentaría bien y a otros mal) y en ese momento salió a relucir la importancia de poseer la enzima (lactasa) que digiere el azúcar principal de la leche (lactosa) sin problemas digestivos. Ese ‘don’ (mutaciones geneticas) permitió a ciertas poblaciones sobrevivir en épocas de escasez, extendiéndose por el resto de Europa, en el que el 70% de la población puede tomar leche sin indigestiones (aunque esta condición puede variar a lo largo de la vida). No ocurre lo mismo en el resto del planeta, ya que la mayor parte de la población mundial es intolerante a la lactosa.

La leche es un alimento muy completo que nos proporciona multitud de beneficios para nuestra salud. Así que, si no padeces ninguna de las dos patologías anteriores o no sigues ninguna ideología vegana, puedes consumir leche y productos lácteos (con moderación dentro de una dieta equilibrada) sin ningún tipo de preocupación para tu salud.

leche de vaca

Muchas personas toman leche semidesnatada o desnatada para evitar las grasas. Si sigues un plan de adelgazamiento resulta recomendable el consumo de estas versiones, aunque también puedes tomar leche entera ya que los tipos de ácidos grasos saturados presentes en ella no son tan perjudiciales como pueden ser los de la carne, por lo tanto, recomendamos ésta última sobre todo para los niños en época de crecimiento.

Beneficios de la leche

leche de vaca

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.