Grasa, necesaria para adelgazar

Grasa, necesaria para adelgazar
11/03/2016 Andrea Higuera

¿Eliminar la grasa de la dieta?

Siempre se ha creído que la grasa dietética era la principal responsable de la grasa corporal y del incremento de parámetros sanguíneos como el colesterol o los triglicéridos. ¿Pero es esto cierto?

A pesar de ser el nutriente con más calorías por gramo (9Kcal/g), superando a las proteínas e hidratos de carbono (4Kcal/g), estudios recientes apuntan a que la grasa no es la principal responsable del sobrepeso y la obesidad. También afectan otros factores, como la ingesta de azúcar. Es más, una dieta muy baja en grasa puede ser contraproducente para adelgazar. ¿Y cómo puede ser posible, cuando toda la vida hemos reducido las grasas en nuestra dieta para poder adelgazar?

mantequilla

No todas las grasas son iguales

El problema empieza cuando se generaliza, se engloba todo el grupo de nutrientes juntos y cobra la mala fama que tienen hoy en día.

Deben distinguirse las grasas saturadas, y trans (sobre todo en productos de origen animal y procesados), de las grasas insaturadas (de origen vegetal), que se dividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas: omega-3 y omega-6.

Cada una tiene un efecto diferente en nuestro organismo. Por este motivo, por ejemplo, las grasas saturadas (mantequilla, carnes grasas…), cuya ingesta en altas cantidades puede tener un efecto más negativo en nuestra salud, no deben suponer más del 10% del total de las calorías diarias, mientras que las monoinsaturadas (aceite de oliva virgen, frutos secos…) pueden llegar incluso al 15-20%.

grasas

Necesidad de grasa

La grasa, al igual que la proteína y la fibra, tiene un efecto saciante, por este motivo, el aguacate, el huevo o los frutos secos nos sacian más que otros alimentos y a base de grasas saludables. Eliminar la grasa hará que tengamos hambre a más corto plazo y acabemos comiendo más (sobre todo a base de azúcares).

Por otro lado, el cuerpo utiliza la grasa para diferentes funciones:

  • Forman parte de las células de nuestro cuerpo, constituyendo las membranas celulares.
  • Son una fuente importante de energía para nuestro organismo.
  • Tienen función reguladora (forman parte de algunas hormonas).
  • Transportan nutrientes esenciales y ayudan a la absorción de vitaminas (A, D, E y K).
  • Neutralizar los ácidos, manteniendo la sangre y los fluidos extracelulares a un pH ideal de 7’365 (una forma en que la grasa neutraliza el ácido es generando colesterol).

grasas saludables

Por lo tanto…

El problema de sobrepeso y obesidad no se soluciona eliminando alimentos saludables de nuestra dieta, como el aceite de oliva o los frutos secos, sino evitando el consumo de alimentos compuestos por grasas menos saludables como la bollería, dulces, galletas, cereales refinados y demás productos procesados que aportan muchas calorías, pero pocos nutrientes.

En conclusión, las grasas no deben eliminarse completamente de la dieta si lo que queremos es adelgazar con éxito y que los resultados perduren a largo plazo. La clave es el aporte equilibrado de los distintos tipos de grasa, priorizando el consumo de grasas insaturadas.

Andrea Higuera y Marta Salas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.