Cómo mantener a raya la hipertensión en 2016… ¡y ser feliz!

Cómo mantener a raya la hipertensión en 2016… ¡y ser feliz!
04/01/2016 Carlos Alonso

10 consejos para controlar tu hipertensión arterial.

Podemos dar por finalizada la Navidad. Atrás quedaron los irresistibles manjares navideños. ¿Has caído en la tentación y has cometido algún exceso? Es el momento de compensar y recuperar los buenos hábitos alimentarios… y poner una sonrisa. Seguro que este año te has propuesto comer mejor, hacer algo de ejercicio y disminuir tu tensión arterial. En Nutrigen queremos ayudarte a que lo consigas, por eso te ofrecemos unos sabios consejos que te harán más llevadero el comienzo del año:

1. Recuerda mirar bien el etiquetado de los productos.

Busca alimentos “bajos en sodio”, y cocina platos a base de productos naturales (verduras, hortalizas, legumbres, pescados y carnes).

2. Realiza las cinco comidas al día recomendadas:

Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Así evitarás picar entre horas y llegar a la siguiente comida con demasiada hambre y ansiedad.

3. Platos precocinados y conservas.

Como ya te hemos recomendado en ocasiones anteriores, evita los platos precocinados y las conservas, así como las salsas y condimentos comerciales, ya que contienen una gran cantidad de sal. Igualmente, limita el consumo de refrescos por su contenido en sodio y azúcares.

4. Recuerda beber 2 litros de agua al día.

Mantenerte bien hidratado es imprescindible a cualquier edad y en cualquier época del año, y más en invierno que percibimos menos la sensación de sed.

5. Ahora sí que sí. Es el momento de dejar de fumar.

Año nuevo, vida nueva. El tabaco aumenta la presión arterial de forma aguda. Cero gastos y 100% salud.

6. Bebe alcohol con moderación.

1 cerveza o 1 copa de vino con las comidas si eres mujer y 2, a lo sumo, si eres hombre. El exceso de alcohol agrava la hipertensión arterial.

7. Realiza ejercicio físico.

Siempre es importante, pero aún más ahora, ya que te ayudará a que recuperes la forma física y a controles tus niveles de tensión. Vuelve a coger el hábito de subir y bajar las escaleras a pie, usar menos el ascensor y camina en vez de coger el coche. Son hábitos que te costarán muy poco y ayudarán mucho a tu salud.

8. Debes disminuir de peso en caso de sobrepeso u obesidad.

Es uno de los factores más importantes en el tratamiento de la hipertensión arterial. Nuestra aplicación te ayuda a llevar un seguimiento de tu peso y conseguir tus objetivos con dietas saludables.

9. Adopta unos buenos horarios tanto de comidas como de descanso.

Intenta dormir 8 horas al día. Está demostrada la relación entre la falta de horas de sueño o la alteración de los horarios normales, con el aumento de peso y el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Además, si te mantienes despierto hasta muy tarde es más probable que vayas más veces a la cocina a picotear.

10. Por último, cuidado con las dietas detox o dietas depurativas.

Se basan en el consumo de un sólo grupo de alimentos o un único plato como, por ejemplo, los “caldos depurativos”. Estas dietas vuelven a la actualidad en fechas señaladas, como ahora, tras las navidades, pero carecen de fundamento científico, desequilibrando nuestra dieta y hábitos alimentarios, por lo que nos perjudican más que benefician. Si quieres más información los nutricionistas de Nutrigen han preparado un apartado especial sobre estas dietas detox.

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.