Hipotiroidismo. Cómo puede afectar a tu peso

Hipotiroidismo. Cómo puede afectar a tu peso
07/12/2016 Andrea Higuera

Hipotiroidismo. Cómo puede afectar a tu peso

bajar peso

El hipotiroidismo se define como una alteración de la función de la glándula tiroides cuya actividad disminuye y provoca una deficiencia en la síntesis de las hormonas tiroideas (T3 y T4), responsables del funcionamiento del metabolismo (como la utilización de la energía en forma de calorías), lo que conlleva a un metabolismo ralentizado y una utilización menor de energía.

Se trata de una enfermedad más común en mujeres que en hombres. Además, muchas veces pasa desapercibida en consulta, por lo tanto, es conveniente revisar los niveles de hormonas tiroideas en una analítica para descartar la enfermedad.

Síntomas

Algunos síntomas del hipotiroidismo son:

  • Inapetencia
  • Cansancio, fatiga
  • Intolerancia al frío
  • Lentitud en la frecuencia cardiaca
  • Debilidad muscular
  • Aumento de peso
  • Descamación y sequedad de la piel
  • Caída del cabello
  • Lentitud y falta de concentración
  • Bocio

¿Qué relación tiene el hipotiroidismo con el peso?

Al tener un metabolismo más lento, las personas que padecen hipotiroidismo tienen una disminución del gasto energético lo cual se asocia al sobrepeso y obesidad. Por lo tanto, la mayoría de personas que padecen esta enfermedad tienden a aumentar de peso.

El tratamiento es la administración de un fármaco que consiste en hormonas tiroideas, siempre recetado por el médico, quien será el que paute la dosis adecuada. Con este tratamiento, el metabolismo se normaliza y consecuentemente el peso también, siempre que se lleve un estilo de vida sano y activo y una alimentación equilibrada.

Dieta recomendada

La dieta recomendada en personas con hipotiroidismo tratado y controlado es una dieta variada y equilibrada, como la de cualquier otra persona, asegurando una suficiente ingesta de yodo. No hay que suprimir ni aumentar ningún alimento en concreto. Se debe mantener una vida activa, con la práctica de ejercicio físico de forma habitual que ayude a mantener el metabolismo activo y por tanto un peso adecuado.

¿Puedo realizarme el test genético de obesidad de Nutrigen si padezco hipotiroidismo?

Es una pregunta frecuente, siempre que tu hipotiroidismo esté controlado por un especialista y tus niveles de hormonas tiroideas estén dentro de la normalidad puedes realizarte el test genético y conocer la dieta más adecuada para ti para mantener un peso adecuado. Por lo tanto, si está normalizado, no interfiere en los resultados del test ni en las pautas dietéticas.

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.