Azúcar, el enemigo oculto

Vivimos a un ritmo de vida en los que todos los días nos vemos casi obligados a comer productos industriales. Ya sea en forma de bebidas refrescantes, barritas energéticas, pan de molde, bollería, yogures, platos preparados, etc.

El consumo de estos productos industriales está a la orden del día puesto que tenemos poco tiempo para cocinar y preparar comida más saludable en casa o simplemente porque nos hemos acostumbrado a la comodidad, a abrir la nevera o acudir a la despensa y tener algo sabroso que nos quite el hambre de forma Se habla mucho sobre las cantidades que deberíamos consumir de ciertos alimentos con alto contenido en grasas o productos con alto contenido en sal, pero hay un tercer componente que no debemos olvidar, el azúcar.

Nos preocupamos continuamente de saber el contenido en grasas y sal que tiene algunos productos que compramos en los supermercados, miramos la etiqueta (hiperv.) y más o menos nos hacemos una idea de lo “bueno o malo” que es lo que nos estamos llevando a casa, pero, ¿y el azúcar?, ¿sabemos las cantidades de azúcar que llevan los alimentos que compramos?, ¿somos conscientes a partir de qué cantidad de azúcar estamos poniendo en riesgo nuestra salud?, ¿vemos al azúcar como un peligro real, o simplemente lo vemos como algo que no es demasiado bueno para nuestra salud pero sin preocuparnos demasiado por él?

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el límite máximo que deberíamos consumir sería de unas 11-12 cucharadas de tamaño café al día, esto supone máximo 50 gramos diarios en una dieta de unas 2000Kcal. En la actualidad las cifras revelan que el consumo medio está en unos 100 gramos diarios, es decir, doblamos la cantidad máxima recomendada para mantener una alimentación saludable.

SinAzucar.org es una iniciativa que nace para concienciar a la población de manera gráfica sobre la cantidad de azúcar que consumimos cada vez que comemos determinados alimentos.

La manera de hacerlo es muy sencilla: se muestra una imagen del producto, y basándose en su etiquetado nutricional obtienen los gramos de azúcar que tiene dicho producto.

Esta cantidad de azúcar se expone en forma de terrones de azúcar de 4 gramos que se van apilando uno encima de otro dependiendo de la cantidad de azúcar que tenga el producto.

De esta forma, el autor fotografía el producto con su cantidad de azúcar en terrones al lado, dando como resultado una imagen que en ocasiones puede resultarnos impactante porla cantidad de azúcar que tienen muchos de los productos que consumimos de manera cotidiana, y que no imaginábamos la cantidad que tienen hasta que no nos lo exponen de una manera tan gráfica.

A continuación, veremos algunos de los ejemplos en forma de datos, de fotografías publicadas en esta iniciativa y que son solo algunos de los que nos parecen más llamativos.

Datos publicados por sinAzucar.org

Papilla 8 cereales Nestlé
Una papilla Nestlé de 8 cereales (35g) contiene 9,2g de azúcar, equivalente a 2,3 terrones. No se ha incluido la leche para el cálculo del azúcar.

Lata Aquarius
Una lata de Aquarius (330 ml) tiene 26 g de azúcar, equivalente a 6,5 terrones.

Galletas digestive fontaneda
6 galletas Digestive de Manzana y Avena de Fontaneda (75 g) contienen 21 g de azúcar, equivalente a más de 5 terrones.

Actimel
1 botellita de Actimel tiene 11,5 g de azúcares totales (incluido la lactosa de la leche), lo que equivale a 2,85 terrones. El 8,3% es azúcar añadido, es decir 2,1 terrones.

Tostadas pan de molde
2 tostadas de pan de molde tienen 6 gr de azúcar. Un terrón y medio.

Café Starbucks
Un café del Starbucks (variedad Mocca Blanco venti, con nata y sirope de chocolate) tiene 80gr de azúcar, lo que equivale a 20 terrones. ¡10 veces más de lo habitual en un café

Tomate frito
Un brik pequeño (210 ml) de tomate frito tiene 16 gramos de azúcar (4 terrones).

Coca-cola
Una botella de 500 ml Coca-Cola contiene 53 gr de azúcar, lo que equivales a 13,25 terrones

Yogur activia
Un yogur Activia 0% de Fresa Granada tiene 1

Artículo escrito por José Miguel Martín

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.