La aceituna y su poder anticancerígeno

La aceituna y su poder anticancerígeno
15/03/2016 Andrea Higuera

Demuestran el potencial anticancerígeno de la aceituna

Investigadores científicos españoles demuestran que componentes de este producto tan mediterráneo tienen efectos anticancerígenos inmediatos. El estudio ha sido llevado a cabo por la universidad de Granada (UGR) con la colaboración de la universidad de Barcelona y Jaén.

En concreto, el ácido maslínico (MA), un triterpeno natural que se encuentra en la capa cerosa de la piel de este fruto, induce las células de adenocarcinoma de colon CaCo-2 deficientes del gen supresor de tumores p53.

Los trabajos previos ya habían demostrado que el MA induce la muerte celular por apoptosis en diferentes líneas de células de cáncer, y lo hace en muy poco tiempo (4 horas).

Actualmente, los estudios de estos científicos siguen en la línea para investigar qué compuestos químicos derivados del MA y oleanólico tienen más actividad anti-proliferativa, anti-cancerígena y anti-angiogénica.

aceituna

Además…

Este alimento, esencial de la dieta mediterránea por ser del que se obtiene el aceite de oliva, nos aporta otros grandes beneficios gracias a sus ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitaminas A y E, tiamina, hierro y fibra.

No obstante, según numerosos estudios con 7 al día tendremos el equilibrio perfecto, ya que si nos pasamos pueden aportar más puntos negativos (entre ellos contiene muchas calorías: 196Kcal/100g) que positivos.

Artículo escrito por Marta Salas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.