La dieta Macrobiótica ¿en qué consiste?

La dieta Macrobiótica ¿en qué consiste?
05/04/2016 Andrea Higuera

La dieta Macrobiótica

La dieta macrobiótica es una forma de interpretar la nutrición fundamentada en el consumo de granos de cereales integrales, legumbres, verduras cocidas y en el principio chino Yin-Yang.

Aboga por una dieta consistente en alimentos ecológicos y cultivados en proximidad a su lugar de consumo, verduras de temporada, ricas en carbohidratos complejos, a la par que menos grasas, azúcares y alimentos procesados ​​químicamente.

El impulsor de esta dieta fue un filósofo japonés, George Ohsawa en 1920, el cual, creía que comer de manera simple y sana ayudaría a vivir en armonía con la naturaleza y sus constantes cambios.

dieta macrobiotica

En esta dieta los alimentos se clasifican en dos categorías: Yin y Yang. Tiene que existir un equilibrio entre los alimentos de los dos grupos para lograr el bienestar físico y mental. Los alimentos Yin son aquellos que se deben consumir, por ser naturales. Sin embargo, los alimentos Yang están prohibidos o se deben limitar al máximo: comidas saldas, las aves, carne roja, el café o los huevos.

La dieta macrobiótica está jerarquizada en 10 niveles que van del -3 al +7. En los cinco primeros niveles se van eliminando alimentos de origen animal de forma progresiva siendo cada vez más vegetariana. Las siguientes fases, del +3 al +7, son exclusivamente veganas y se eliminan los alimentos procesados o elaborados hasta llegar a la dieta +7, en la que se consumen exclusivamente granos de cereales triturados.

Además, se limita la cantidad de agua de bebida, lo que puede causar problemas de deshidratación.

Pautas de la dieta macrobiótica:

  • Suprimir los alimentos industriales: azúcar, conservas, colorantes y huevos no fecundados.
  • La carne queda prohibida y el pescado se admite sólo ocasionalmente.
  • Los alimentos se deben cocinar con aceite vegetal o agua, en recipientes de barro o de hierro y se salan con sal marina, no refinada o enriquecida.
  • No se permite el consumo de frutas y verduras tratadas con abonos o fertilizantes.
  • Se evita consumir los alimentos que proceden de países alejados del lugar de donde se viva y se da prioridad a las verduras estacionales.
  • Se evitan las hortalizas como patatas, berenjenas y los tomates.
  • Las especias y los ingredientes químicos están prohibidos.
  • El café también está prohibido. Sólo se admite el té de China natural y el japonés.
  • Están recomendados los cereales con diferentes modos de preparación: arroz, trigo, centeno, maíz, mijo… sin embargo, no se recomiendan sus harinas.
  • Se reduce al máximo la ingesta de líquidos. Se recomienda beber siempre después de las comidas, pero nunca durante y se debe beber de a sorbos.
  • Hay que masticar cada bocado por lo menos 50 veces.

 Los alimentos prohibidos son: las carnes rojas, las grasas animales, los productos lácteos, azúcares, los tomates, las berenjenas y las patatas, las frutas tropicales y los zumos, condimentos y especias fuertes y picantes, alimentos refinados, los alimentos cultivados con abonos químicos y alimentos con conservantes y colorantes añadidos.

dieta macrobiotica

Consecuencias para la salud:

Los 10 niveles de la dieta macrobiótica conducen hacia un estilo dietético restrictivo y deficitario en numerosos micronutrientes como, hierro, calcio, vitaminas A, D, C y B12 además de en proteínas, lo que conlleva graves consecuencias para la salud. Además la alta presencia de fitatos disminuye la abosorción de los pocos minerales que puedan estar presentes en los alimentos, sobre todo de calcio y hierro, apareciendo a la larga enfermedades como:

  • Anemia: carencia de hierro a consecuencia de la nula ingesta de alimentos animales y del excesivo consumo de cereales.
  • Escorbuto: debida a la falta de vitamina C.
  • Hipoproteinemia: déficit de proteínas tanto en calidad como en cantidad.
  • Hipocalcemia: déficit de calcio como consecuencia del insuficiente consumo de productos lácteos y derivados. Favorece la aparición de osteoporosis a largo plazo.
  • Deshidratación: la restricción de agua puede dar complicaciones causadas por la deshidratación, pudiendo llegar a alterar la pérdida de la función renal.

¿La dieta macrobiótica sirve para adelgazar?

El interés principal a la hora de adherirse a una dieta suele ser bajar de peso. Aunque principal objetivo de la dieta macrobiótica no sea la pérdida de peso, sino dar unas pautas saludables, si que podría servir para adelgazar ya que la dieta se basa en alimentos saciantes y bajos en calorías, pero como hemos detallado en el apartado anterior, no recomendamos su seguimiento.

Conclusión

El seguimiento de la dieta macrobiótica puede acarrear graves consecuencias para la salud causadas por las carencias nutricionales. Además, otro problema grave de esta dieta es que ciertas  personas enfermas dejan su tratamiento médico pensando que la dieta macrobiótica puede ser curativa cuando no lo es. De manera recurrente, ciertos organismos médicos han criticado esta dieta como peligrosa.

El aspecto positivo de este tipo de alimentación es que induce un concepto de alimentación saludable, pero puede llegar a ser deficitaria en proteínas, vitaminas y minerales, es por eso que desde Nutrigen Service recomendamos no seguir dietas milagroincluir todos los grupos de alimentos de una forma equilibarda.

Artículo escrito por Carmen Martínez de Marañón

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.