La Dieta Mediterránea… ¡funciona para adelgazar!

La Dieta Mediterránea… ¡funciona para adelgazar!
11/01/2017 Andrea Higuera

La Dieta Mediterránea… ¡funciona para adelgazar!

dieta mediterránea

La Dieta Mediterránea, patrón alimentario y cultural, tradicional de las regiones bañadas por el mar Mediterráneo, principalmente España, Marruecos, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Malta, está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Se caracteriza por una abundancia de alimentos naturales de origen vegetal, como verduras y hortalizas, legumbres, frutas, frutos secos, cereales (trigo principalmente) y aceite de oliva como principal fuente de grasa. Cantidades moderadas de alimentos de origen animal como pescado, aves, productos lácteos y huevos. Muy pequeñas cantidades de carnes rojas y moderadas-bajas cantidades de vino, consumido preferentemente con las comidas.

Esta dieta nos ofrece un perfil nutricional saludable, rica en hidratos de carbono complejos y fibra (que nos proporciona un efecto saciante), vitaminas y minerales y una alta proporción de grasas insaturadas, que incluyen ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados (estos últimos provienen principalmente del aceite de oliva, el rey de nuestra dieta mediterránea) que contribuyen a luchar contra el colesterol y otros problemas cardiovasculares, así como una baja cantidad de grasas saturadas. Además, la Dieta Mediterránea nos proporciona multitud de compuestos antioxidantes beneficiosos para nuestra salud para la prevención de enfermedades crónicas.

¿Por qué ayuda la Dieta Mediterránea a adelgazar?

Podemos ver entonces que desde un punto de vista dietético-nutricional la dieta mediterránea es una dieta sana, variada y equilibrada.

Pero si lo que quieres es perder peso te preguntarás “¿Funcionará la Dieta Mediterránea para adelgazar o debes pasarte a una dieta sin grasas, sin hidratos o cualquier otra ‘dieta milagro’ tan presentes en estas fechas?”. La respuesta es sí, la Dieta Mediterránea puede ser tu aliada perfecta para adelgazar y mantenerte sano, sin tener que echar mano de ninguna dieta milagro desequilibrada y perjudicial para tu salud. Siguiendo los patrones dietéticos mediterráneos y llevando un estilo de vida saludable y activo conseguirás tus objetivos.

Y es que, la Dieta Mediterránea va más allá de ‘la dieta’ per se, se trata de un estilo de vida, una herencia cultural y social, donde nuestros antepasados se sentaban en la mesa como un acto social para disfrutar de las comidas, así como también llevaban una intensa actividad física diaria que les permitía mantenerse sanos, con una menor incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, tan presentes hoy en día. Por tanto, no podemos olvidar que un factor determinante de este tipo de dieta es la actividad física.

Sin lugar a dudas, entre todas las dietas que hay la Dieta Mediterránea es una de las más recomendables para llevar un estilo de vida saludable, en la que podemos comer todos los grupos de alimentos de forma sana, variada y equilibradamente. Además, cada vez más países se están apuntando al estilo Dieta Mediterránea ¿y tú, te animas?

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.