Beneficios de la Lactancia Materna

Beneficios de la Lactancia Materna
08/03/2016 Andrea Higuera

Lactancia Materna. Beneficioso para la madre y el bebé

Si tienes un bebé o vas a tenerlo pronto, te interesará leer el siguiente artículo, que habla sobre la lactancia materna y sus beneficios, tanto para la madre, como para el bebé.

lactancia materna

La leche Materna

Durante los últimos decenios se han seguido reuniendo pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna. La OMS puede afirmar ahora con plena seguridad que reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé desde el momento de su nacimiento, durante los primeros 6 meses de vida como alimento único y, a partir de entonces, reforzándose con alimentos complementarios que se van introduciendo en su alimentación, pudiendo prolongar la lactancia materna al menos hasta los 2 años. Y es que, el efecto protector de la lactancia materna aumenta en proporción directa con su duración.

lactancia materna

Beneficios para el bebé

  • La leche materna contiene el equilibrio adecuado de nutrientes para ayudar a que el bebé crezca y se convierta en un niño fuerte y sano. Tiene la cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas y grasas, las cuales, como el resto de nutrientes van modificándose en cantidad en las diferentes etapas de crecimiento del bebé, lo cual es importante, ya que un bebé recién nacido, tiene unas necesidades nutricionales diferentes a un bebé de un mes. Así como ocurre en una misma toma, cuya concentración de nutrientes no es la misma al principio que al final.
  • Algunos de los nutrientes de la leche materna también ayudan a proteger al niño de algunas enfermedades e infecciones Aunque las fórmulas artificiales para lactantes se acercan mucho a la composición de la leche materna, no se ha logrado hasta el momento copiar la fórmula original materna, ya que ésta contiene componentes que son irreproducibles, como anticuerpos o bacterias beneficiosas conocidas como microflora procedentes de la madre, además de factores de crecimiento y desarrollo.
  • La lactancia materna en los primeros días aporta un tipo de leche especial: el calostro. Esta leche proporciona todos los nutrientes y líquidos que el recién nacido necesita en los primeros días, así como muchas sustancias para proteger al bebé contra las infecciones. Su color amarillento y espesor se deben al hecho de que es más alto en estos factores de protección.
  • Hoy en día, se sabe mediante algunos estudios, que los bebés que son amamantados tienen menos riesgo de desarrollar alergias, diabetes, infecciones, obesidad y otras enfermedades, y menor riesgo de sufrir muerte súbita del lactante.

Beneficios para la madre

  • El beneficio más importante, es el vínculo afectivo que se crea entre la madre y el bebé durante el amamantamiento. La lactancia es mucho más que proporcionar al bebé una nutrición óptima y protección contra muchas enfermedades. Propicia una interacción única entre la madre y su bebé, una automática cercanía, con contacto piel a piel que le permiten llevar un especial estilo de crianza; las madres que alimentan con biberón deben esforzarse en replicar estas circunstancias. La succión del bebé en el seno produce una condición hormonal particular en la madre, que le causa una sensación de calma interior.
  • La lactancia materna es el método de alimentación más cómodo y económico, ya que no precisa comprar biberones, ni fórmulas artificiales, ni estar pendiente de la temperatura de la leche, ya que sale a la temperatura óptima del pecho de la madre.
  • Inmediatamente después del parto, la succión repetida del bebé libera una hormona en la madre, la oxitocina, que da la señal al seno para que permita que la leche fluya hacia el bebé y simultáneamente produce contracciones en el útero. Estas contracciones previenen la hemorragia post-parto y ayudan a la involución del útero (el regreso a su estado de no embarazo).
  • La producción de leche es un proceso metabólico activo que requiere el uso de 200 a 500 Kcalorías al día, en promedio. Varios estudios muestran que las madres que no dar de lactar pierden menos peso y no mantienen esa condición tan bien como las que sí amamantan. Por lo tanto, la lactancia, combinada con ejercicio físico y una dieta saludable, ayuda a eliminar el peso ganado, señala la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
  • La menstruación en mujeres lactantes tarda más tiempo en volver después del parto, ya que el cuerpo es sabio, y sabe que necesita el hierro que se pierde con la hemorragia menstrual para la leche. Además, el hecho de que no haya menstruación, aumenta la probabilidad de que no haya un embarazo mientras se tiene un bebé lactante, lo cual aumenta la supervivencia de éste. Aun así, no hay que fiarse al 100% de que no pueda a producirse un embarazo.
  • Las mujeres que dan el pecho, tienen menor riesgo en un futuro de padecer diabetes, y si ya tenían diabetes tipo 1 antes del embarazo, tienen alta probabilidad de necesitar menor dosis de insulina.
  • Durante el embarazo, el feto necesita calcio para formar su esqueleto y cubrir sus necesidades. Con el calcio de la dieta de la madre, no suele ser suficiente, de manera que siempre se suele tirar de las reservas de calcio de la madre, aumentando el riesgo de osteoporosis futura. Pero con la lactancia materna, muchos estudios muestran que después del destete, la densidad ósea de las madres que lactaron vuelve a sus niveles normales de antes del embarazo, y en ocasiones a niveles mayores, con lo cual a largo plazo, la lactancia da como resultado huesos más fuertes y menor riesgo de osteoporosis.
  • La evidencia científica demuestra el efecto protector de amamantar al bebé sobre algunos tipos de cáncer. El riesgo de padecer cáncer de mama se reduce en un 4,3% por cada año de lactancia, y la probabilidad de sufrir un cáncer de ovario también disminuye un 28% en las mujeres lactantes que amamantan al menos durante un año.

Artículo escrito por Laura Nadador

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.