Las dietas de combinación de alimentos

Las dietas de combinación de alimentos
28/01/2016 Carlos Alonso

¿Separar los grupos de alimentos ayuda a mejorar la digestión y aumentar la pérdida de grasa?

Como ya hemos comentado en un artículo anterior, son muchas las personas que hoy en día se interesan por las dietas disociadas que se fundamentan en que el aparato digestivo no es capaz de asimilar juntas las grasas, carbohidratos y proteínas de los diferentes grupos de alimentos, por lo que se recomienda comerlos por separado en cada comida y no hacerlo de manera conjunta, para conseguir con ello aumentar la pérdida de peso.

Proteínas VS carbohidratos.

Según esta dieta, cuando la proteína y los carbohidratos se comen juntos puede ser que no sean asimilados en su totalidad, lo que podría provocar una mala digestión, una absorción incompleta de nutrientes y alteraciones gastrointestinales. Sin embargo, esto subestima en gran medida la capacidad de nuestro sistema digestivo. Además, no hay evidencia científica que certifique que separando estos nutrientes vayamos a conseguir mejorar nuestra función digestiva. Tampoco hay estudios que verifiquen que al separar los alimentos mejoren los resultados a la hora de perder peso.

Información contrastada.

Un estudio realizado en el año 2000, que fue publicado en la revista internacional de Obesidad y trastornos metabólicos (International Journal of Obesity and related metabolic disorders) evaluó el efecto de la dieta disociada sobre la pérdida de peso y los parámetros metabólicos comparándola con una dieta normal equilibrada.
Para ello, se dividieron personas con obesidad en dos grupos. Un grupo fue alimentado con una dieta disociada que separaba los grupos de alimentos en las comidas, y el otro grupo combinaba de una manera equilibrada los diferentes grupos de alimentos entre las comidas del día, durante un periodo de 6 semanas. Ambas dietas aportaban las mismas calorías y los mismos macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas). El estudio llegó a la conclusión de que no se vieron diferencias significativas en el peso que perdieron ambos grupos, ni hubo diferencias significativas en los parámetros metabólicos de ambos grupos (glucosa en ayunas, presión arterial, colesterol plasmático, etc.).

Masa muscular a partir de proteínas.

En relación a las proteínas y la masa muscular hemos oído de todo. Algunos especialistas han llegado a decir que separando las proteínas de los carbohidratos conseguimos mejores resultados de cara a tener más masa magra en nuestro cuerpo. Sin embargo, si nos fijamos en los estudios sobre el metabolismo de las proteínas y en los resultados obtenidos en el mundo del culturismo, podemos ver claramente que el tomar proteínas en varias comidas del día nos ayuda a conseguir más masa magra en nuestro cuerpo. Por lo tanto, combinando este nutriente con otros durante las comidas.
De esta forma, queda demostrado que si tomamos en varias comidas proteínas conseguiremos más masa muscular, además de sentirnos más saciados, ya que la proteína nos ayuda a ralentizar nuestra digestión y eso provoca un efecto saciante, por eso es tan recomendable añadir la proteína en el desayuno, ya que evita el picoteo durante el resto del día.

¿Qué dieta debo llevar para perder grasa.

Si tu objetivo es perder grasa, debe haber un déficit de energía en tu dieta, es decir, que gastes más de lo que comes. Pero de cara a conseguir los mejores resultados en la mejora de la composición corporal, es importante comer proteínas magras y carbohidratos complejos naturales en nuestras comidas, así como realizar ejercicio físico.

No es necesario realizar ningún tipo de dieta milagrosa. Sea cual sea tu objetivo: mejorar tu salud, estar más delgado, tener más masa magra… comiendo de una manera sana y equilibrada, con alimentos ricos en nutrientes y controlando las calorías que ingieres junto con la práctica de ejercicio regular vas a conseguir sin duda tu objetivo.

Artículo escrito por Cynthia Morillas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.