Levadura roja de arroz, ¿Ayuda a disminuir los niveles de colesterol?

Levadura roja de arroz, ¿Ayuda a disminuir los niveles de colesterol?
09/05/2017 Nina Eichhorn

Levadura roja de arroz, ¿Ayuda a disminuir los niveles de colesterol?

¿Tienes más de 200 de colesterol? Seguro que te tiene preocupad@. Pero ¿sabes cómo puedes bajarlo? Es posible que hayas oído hablar de suplementos de levadura de arroz rojo que podrían ayudarte a bajar los niveles de colesterol. Y es que el consumo levadura roja de arroz se ha ido extendiendo en todo el mundo,  debido a su capacidad para reducir el colesterol sanguíneo. Pero lo cierto es que, en Europa, no se han normalizado ni su uso ni sus indicaciones.

¿Sabes de dónde viene?

La levadura roja de arroz ha sido utilizada en China y otros países asiáticos durante muchos siglos como condimento, colorante y conservante. Pero, además, se utilizaba como medicamento por sus efectos beneficiosos para los problemas digestivos, problemas circulatorios y para fortalecer el corazón.

Actualmente, en los países occidentales la levadura de arroz se conoce como un suplemento nutritivo que ayuda a combatir los niveles altos de colesterol, ya que disminuye los mismos y sirve como tratamiento alternativo para las personas que no quieren tomar medicamentos o que sienten los efectos adversos de ellos, como por ejemplo, las mialgias producidas por las estatinas.

¿Qué es?

Es un producto que se obtiene a partir de una levadura (Monascus purpureus) que crece sobre el arroz. En el proceso de fermentación, este cereal adquiere el color típico rojo púrpura y desarrolla una serie de sustancias bioactivas (monacolinas, fitoesteroles, pigmentos amarillos, ácidos grasos mono insaturados, saponinas e isoflavonas) que son las responsables de reducir los niveles de colesterol.

Reducción del colesterol LDL, colesterol total y triglicéridos.

Las sustancias que hemos nombrado de la levadura roja de arroz son capaces de reducir la producción de colesterol, disminuyendo así los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo). También se han relacionado estos compuestos con la disminución de los niveles de triglicéridos.

La levadura roja de arroz también puede aumentar los niveles del colesterol HDL (colesterol bueno).

En definitiva, la suplementación con levadura roja de arroz puede suponer una ayuda para mejorar los niveles de colesterol y disminuir así el riesgo cardiovascular.

Otros efectos beneficiosos

  • Actividad antioxidante y antiinflamatoria.
  • Reducción de la tensión arterial.
  • Ayuda a frenar la ateroesclerosis.
  • Reducción de la resistencia a la insulina.
  • Posible efecto neuroprotector.

Contraindicaciones

-Se debe mantener fuera del alcance de los niños.

-Además, no se debe utilizar en caso de hipersensibilidad al arroz o a la levadura.

-Tampoco si estás embarazada o durante la lactancia materna.

-Está contraindicado en enfermedades hepáticas y renales graves.

-No recomendado cuando hay alto consumo de alcohol.

Efectos secundarios

No tiene efectos adversos significativos. Son efectos adversos eventuales son parecidos al placebo, como molestias gastrointestinales y cefalea. La función de este suplemento es la misma que la de las estatinas pero no producen los mismos problemas, ya que son dosis mucho más bajas y son sustancias bioactivas y no fármacos. Además, la levadura de arroz roja está muy bien tolerada por las personas que padecen intolerancias a las estatinas o sufren efectos adversos como las mialgias.

Conclusión

La modificación del estilo de vida, incluyendo una dieta sana y equilibrada acompañada de una buena actividad física y la suplementación, bajo supervisión médica, de levadura roja de arroz ayudan a promover una mejor salud cardiovascular, gracias a la reducción de los niveles de colesterol total y colesterol LDL (colesterol malo).