Los pediatras, preocupados por la “actual epidemia” de la obesidad infantil

Los pediatras, preocupados por la “actual epidemia” de la obesidad infantil
24/10/2016 Andrea Higuera

Los pediatras, preocupados por la “actual epidemia” de la obesidad infantil

obesidad infantil

Los pediatras de España, a través de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), han expresado su preocupación por la “epidemia” que supone la obesidad infantil en sociedad avanzadas y pseudoavanzadas, en palabras de Venancio Martínez, presidente de esa entidad.

Se trata de una enfermedad “que se da en sociedad occidentales” y se fundamenta “en factores alimentarios y físicos”, ha recalcado el presidente de la SEPEAP que estos días celebra en Salamanca su congreso anual con un millar de profesionales nacionales e internacionales.

Martínez ha explicado que la obesidad infantil “se está extendiendo por las sociedades occidentales de forma epidémica”, especialmente por dos factores concretos: la alimentación actual, lejos de ser saludable, y por la falta de ejercicio físico, “ya que los niños llevan una vida sedentaria”.

En términos estadísticos, ha reconocido que uno de cada tres niños en España tiene exceso de peso; que de ellos, el 17% padece obesidad y el resto, está en sobrepeso.

Por su parte, el doctor Javier Pellegrini, presidente del comité organizador del congreso, ha reconocido que las enfermedades con mayor prevalencia entre los niños en España son el asma y la obesidad.

“El problema que se da con la obesidad es el tipo de sociedad que tenemos, en la que se realiza poco ejercicio y que ha cambiado el juego en la calle por las máquinas en casa”, ha agregado.

También ha explicado que se produce un “exceso de comida” en la viviendas occidentales, que lleva a que los niños “acaben comiendo a la carta”.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.