¿Los productos sin gluten adelgazan más?

¿Los productos sin gluten adelgazan más?
26/01/2017 Andrea Higuera

¿Los productos sin gluten adelgazan más?

sin gluten

En los últimos años existe una moda que está creciendo como la espuma, de un país a otro, de unas disciplinas a otras. Modelos, deportistas, actores y actrices… todos parece que se han apuntado a la dieta SIN GLUTEN.

Hay una creencia muy extendida que afirma que comer sin gluten ayuda a no engordar y es más sano. Son muchos los personajes famosos, que en los últimos tiempos están alzando la voz y erigiéndose como abanderados de la dieta libre de gluten. Algunos tan famosos como Novak Djokovic (actual número dos del mundo de tenis), la cantante Lady Gaga, la actriz Gwyneth Paltrow y la diseñadora Victoria Beckham entre otros.

Qué es el gluten y dónde lo encontramos

El gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales. Está presente en el trigo, centeno, avena, espelta y cebada y en alimentos procesados como el pan tradicional o de centeno, la harina, las galletas, los pasteles, las hamburguesas, la pizza, la pasta, la salsa de soja, las tartas, las salchichas, los condimentos, en todos los platos o postres que contengan harina o almidón, en la cerveza…

Qué usos tiene en la industria alimentaria

El gluten se usa frecuentemente en las fábricas de productos alimentarios ya que es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y es muy común en nuestra dieta.

De hecho, también se utiliza para dar consistencia y conservar alimentos procesados como ciertos embutidos y algunas salsas.

¿Realmente ayuda a adelgazar?

Para empezar a desmontar este mito podemos remitirnos a productos que son exactamente iguales pero uno con gluten y otro sin él, y simplemente mirando la etiqueta nutricional, comparando calorías, nos daremos cuenta de que el producto ‘sin gluten’ no tiene menos calorías que su “pariente” con gluten.

De hecho, muchos de los productos sin gluten tienen un mayor IG (Índice Glucémico), lo que hace que se eleven más los niveles de azúcar en sangre, lo cual puede no ser nada beneficioso para los diabéticos.

La única explicación coherente que podemos encontrar en que la gente atribuya una pérdida de peso al dejar de comer gluten sería por la restricción de una gran variedad de alimentos, ya que los alimentos sin gluten son más difíciles de encontrar, y en otros muchos casos se debe a la consecuente eliminación de la dieta de productos procesados (dulces, bollería…), en los cuales está presente el gluten. Pero el motivo no es el GLUTEN en sí, sino la supresión en nuestra dieta de ciertos alimentos poco saludables, por lo cual una menor ingesta calórica.

comer saludable

Cuidado con los déficits nutricionales

Al mismo tiempo, al suprimir ciertos alimentos para evitar el gluten, se puede llegar a no llevar una alimentación variada y equilibrada, lo que genera déficits nutricionales de micronutrientes, como las vitaminas D y B, calcio, hierro, magnesio y zinc y, en consecuencia, complicaciones como anemia.

¿Comer sin gluten es tan sano?

Aparte de la excusa de que “ayuda” a adelgazar, la gente atribuye ventajas a esta dieta tales como que favorece la no aparición de diabetes, ayuda con el colesterol, reduce la inflamación, artritis… Pero no existe aún evidencia científica de todo esto.

En cuanto al tema del colesterol, los principales precursores dietéticos que hacen que se eleven los niveles de colesterol son las grasas saturadas, y no el gluten, que no interviene para nada en la subida o bajada de este.

¿Mejor rendimiento deportivo sin gluten?

Respecto al tema del deporte tampoco existe estudio alguno sobre los beneficios para los deportistas y su recuperación, pero, sin embargo, sí que hay algún estudio reciente que dice que el gluten podría ayudar en la recuperación de los deportistas tras el esfuerzo.

En definitiva, desde NUTRIGEN el mejor consejo que podemos darte es que si no eres celiaco no hagas una dieta sin gluten. Conseguir este tipo de alimentos es más difícil, son mucho más caros y no está comprobado que tengan ningún beneficio para la salud, ni tampoco para ayudarnos a adelgazar.

¡Disfruta de una dieta sana y variada, bebe mucha agua y practica ejercicio físico a diario! Estas son las mejores recomendaciones que puedes seguir tanto para bajar de peso como para gozar de una buena salud y encontrarte bien contigo mismo.

Artículo escrito por José Miguel Martín

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.