¿Qué es más importante… bajar peso o volumen?

¿Qué es más importante… bajar peso o volumen?
14/09/2016 Andrea Higuera

¿Qué es más importante… bajar peso o volumen?

perder peso

Si sigues un régimen alimentario para adelgazar y lo combinas con ejercicio físico, puede ocurrir que hayas disminuido tu talla porque has reducido tu volumen corporal, pero cuando te pones encima de la báscula el peso es el mismo. ¿Qué ocurre? ¿Es mejor bajar peso o reducir volumen?

Como sabrás, perder volumen no es lo mismo que perder peso. No son términos sinónimos. Reducir volumen no implica perder peso.

El peso viene dado por la densidad, y en un mismo volumen (espacio físico) puede haber una masa mayor o menor y por lo tanto, un peso superior o inferior.

En el caso de la masa muscular y la masa grasa, el músculo tiene una densidad mayor porque en un mismo volumen, pesa más que la grasa.

Para que te hagas una idea, en esta imagen te mostramos lo que ocupa un kilogramo de masa muscular y un kilogramo de grasa.

grasa vs músculo

Como ves, existe una notable diferencia. El músculo en un espacio mucho más reducido tiene el mismo peso que la grasa. Por lo tanto, cuando perdemos volumen pero no perdemos kilogramos de peso no estamos haciendo las cosas mal, seguramente estemos perdiendo masa grasa y ganando masa muscular. Por eso tenemos alguna talla menos. Para asegurarnos de ello son útiles las bioimpedancias eléctricas que analizan la composición corporal.

Los kilos sólo son kilos, aunque es importante un control del peso corporal, no reflejan muchos aspectos de nuestra salud que son relevantes también a la hora de seguir unas recomendaciones dietéticas y un estilo de vida. No te obsesiones con el peso y si necesitas quitarte unos kilitos de más por temas de salud recuerda que la mejor forma de hacerlo es poco a poco, perder peso de forma rápida no te ayudará a largo plazo.

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.