Me he apuntado al gimnasio… ¡y he subido de peso!

Me he apuntado al gimnasio… ¡y he subido de peso!
18/10/2016 Andrea Higuera

Me he apuntado al gimnasio… ¡y he subido de peso!

pesas

¡He empezado a ir al gimnasio y he aumentado de peso!”. Seguro que lo has escuchado alguna vez, o incluso puede que te esté ocurriendo a ti. Te has apuntado al gimnasio o has empezado a practicar algún deporte para combinarlo con tu dieta y así bajar peso pero el efecto ha sido todo lo contrario, ¡tu peso ha aumentado!

¿A qué se debe?

No te preocupes, debes saber que la báscula sólo refleja el peso, no tu composición corporal. Si llevas unas cuantas semanas de ejercicio físico puedes haber reducido tu masa grasa corporal y haber aumentado tu masa muscular, la cual es más densa que la grasa, es decir, que 1 kilo de músculo “ocupa menos” que un kilo de grasa. Por lo tanto, puede que hayas reducido tu volumen y tengas alguna talla menos pero que tu peso sea el mismo o incluso haya aumentado.

También influyen las adaptaciones fisiológicas del organismo que tienen lugar al pasar de ser sedentario a la práctica de ejercicio físico habitual. Los músculos tienen mayor capacidad para guardar glucógeno y esto va acompañado de retención de agua en los músculos, ya que cada gramo de glucógeno retiene 3 gramos de agua. Esto no quiere decir que retengas líquidos, al contrario, tienes que hidratarte lo suficiente porque sudarás más y eliminarás más líquidos. Realmente, se traduce en un cuerpo más tonificado.

Por lo tanto, lo importante es conocer la composición corporal tanto al inicio como después de comenzar la práctica de ejercicio. Comprobar que se ha perdido masa grasa y se ha aumentado masa muscular.

Además de todo ello, debes tener en cuenta que en el caso de las mujeres sufrimos fluctuaciones de peso debido a los cambios hormonales a lo largo del mes, lo que puede influir en el resultado de la báscula.

La solución…

En conclusión, si has aumentado de peso no te preocupes, porque una dieta equilibrada junto con la práctica de ejercicio físico habitual siempre mejorarán tu salud, independientemente de lo que marque tu báscula.

Artículo escrito por Andrea Higuera

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.