Sobrepeso y Obesidad, en aumento

Sobrepeso y Obesidad, en aumento
21/03/2016 Andrea Higuera

Llamada a mejorar la Nutrición

Una vez abordado (no solucionado) un problema tan grande como es “el hambre en el mundo”, que afecta hoy en día a casi 800 millones de personas, nos enfrentamos a otro gigante; “el sobrepeso”.

Hemos pasado de enfermedades por defecto, a la enfermedad por exceso, contando hoy con casi 2000 millones de personas con sobrepeso, de las cuales más de 600 millones tienen obesidad, en lo que se ha bautizado como “paradoja de la alimentación”. Y es que, 3,4 millones de personas mueren cada año debido al sobrepeso y la obesidad.

En este aspecto es relevante la relación entre seguridad alimentaria y nutrición. Y en éstas efectivamente, son de vital importancia instituciones como la industria, el márketing, etc. De los que depende que se nos ofrezca un producto u otro, e incluso de que nos apetezca más un producto u otro.

obesidad

Para que nos hagamos una idea, pensemos en cualquier lugar en el que debamos estar por cualquier motivo durante una tarde. A media tarde nos entra hambre y, como de costumbre, la única posibilidad que tenemos es una máquina expendedora, ¿qué encontramos? Lo que está claro es que fruta no, pero bollería, galletas, refrescos azucarados, tendremos los que queramos. Así vamos a comparar:

  • Si cogemos una palmera de chocolate, de un tamaño estándar, no más de 100g, y que posiblemente no nos sacie, habremos consumido casi 500 kcal a base de azúcar y grasas saturadas.
  • Para consumir el equivalente en fruta, por ejemplo mandarinas, deberíamos tomar al menos 12 piezas, que lógicamente nos saciaría por muchas horas y que además nos habría aportado fibra y vitaminas suficientes para un día de una persona estándar.

Pero no hace falta irnos tan lejos, en casi ninguna cafetería que podamos encontrar habitualmente en un colegio, hospital, universidad, etc. encontramos ofertas saludables y a un precio razonable.

Trabajando en esta línea se pretenden soluciones como publicidad menos agresiva, educación primaria en el tema, etc. Incluso, a nivel de nuestro país, implantar la nutrición en la sanidad pública para prevenir problemas relacionados directamente con el sobrepeso como la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto o la ateroesclerosis. Además de ahorrar en costes, conllevaría múltiples beneficios de los que ya están disfrutando en otros países europeos. Como un elevado nivel de vida (no sólo vivir más, sino vivir en mejores condiciones), menos muertes repentinas, menos consultas a centros hospitalarios o menor tiempo de hospitalización.

Artículo escrito por Marta Salas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.