Mi hermana ha bajado más peso que yo ¡y hacemos la misma dieta!

Mi hermana ha bajado más peso que yo ¡y hacemos la misma dieta!
25/10/2016 Andrea Higuera

Mi hermana ha bajado más peso que yo ¡y hacemos la misma dieta!

compra

En la actualidad, se da una preocupación creciente por adelgazar haya sobrepeso o no, en parte ocasionada por la presión social existente que nos lleva a utilizar recursos que pueden resultar más cómodos, fáciles o rápidos como lo son las dietas estandarizadas.

Quién no se ha sentido tentado en alguna ocasión de “echar mano” de esa dieta estupenda que ha hecho perder tantos kilos a tu mejor amiga.

En primer lugar, cabe preguntarse si realmente necesitamos perder peso y si esto es así, por qué llevar a cabo una dieta idéntica a la de una persona con diferente peso, edad, talla, género y estado fisiológico al tuyo aunque sea un familiar.

1. Debemos tener siempre presente que la dieta debe ser individualizada

Las necesidades alimentarias cambian entre individuos e incluso en nosotros mismos dependiendo de las condiciones. Puesto que nuestros requerimientos calóricos y nutricionales no son iguales a lo largo de las distintas etapas de la vida, viéndose influidos por los estados fisiológicos que atravesamos como pueden ser el crecimiento y desarrollo durante la infancia, embarazo, lactancia, menopausia o distintas patologías como la enfermedad cardiovascular, diabetes o hipertensión arterial.

Todo ello, es lo que se conoce como variabilidad interindividual, y se ve influenciado por nuestros hábitos motrices y alimentarios, que resultan determinantes en el éxito de una dieta de adelgazamiento.

Dos de los principales factores por los que la dieta debe ser individualizada son el gasto calórico total y el peso, ambos tenidos en cuenta para las estimación de energía y nutrientes a la hora de elaborar una dieta, cuyo objetivo sea bajar de peso o no, lo que se ve directamente influenciado por el tipo de actividad física que realicemos a diario.

2. No todos los tipos de actividad contribuyen del mismo modo en el gasto calórico

Por ejemplo, una mujer de 60 kg que sustituya 30 minutos de ver la televisión por un paseo de la misma duración realizado a diario en el período de un año podría perder o no ganar alrededor de  4kg de peso corporal. Si trasladamos este pequeño gasto a la totalidad de las actividades que realizamos a lo largo de todo el día la diferencia es aún mayor.

3. La composición corporal también influye

Otros aspectos destacables de la actividad física es que contribuye al mantenimiento de la masa muscular que cuenta con una densidad mayor que la masa grasa, por lo que puede que inicialmente no bajes tanto peso como volumen.

4. No es oro todo lo que reluce

Llevar a cabo una dieta estandarizada conlleva algunos riesgos. Puede que a algún conocido, un dietista (tras una pormenorizada evaluación individualizada), le haya pautado una ajustada dieta atendiendo a sus necesidades fisiológicas, estado de salud, edad, etc. A éste le ha ido fenomenal y ha conseguido sus objetivos de pérdida de peso sin detrimento de su estado físico y salud; entonces tú también quieres probar con la misma dieta, pero recuerda, tus condiciones particulares son las tuyas, no las de otras personas.

5. Saca tus propias conclusiones

Ponte en el siguiente supuesto: tu hermana  es tan solo dos años menor que tú,  pesáis y medís lo mismo, hasta aquí podrías pensar que una única dieta podría ser igual de efectiva para ambas pero:

  • Tú hace un año que diste a luz y das el pecho a tu bebé.

  • Vas a zumba tres tardes a la semana y ella no.

  • Trabajas sentada en una oficina a la que vas en autobús.

  • Tu hermana va andando a los grandes almacenes en los que trabaja a media jornada.

  • Ella pasa las tardes viendo la tele porque está agotada del paseo que da para ir a trabajar.

  • Podéis tener unas variantes genéticas diferentes en relación al peso.

Con todo lo que te hemos contado hasta ahora, ¿no crees que la dieta es personal e intransferible?

Artículo escrito por Leticia López

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.