Mitos sobre la hipercolesterolemia

Mitos sobre la hipercolesterolemia
09/12/2015 Carlos Alonso

Mitos de la hipercolesterolemia

Actualmente existen numerosos mitos sobre la alimentación, pero lo que sobre todo existe es mucha desinformación. Aquí, te vamos a desmentir algunos de ellos acerca del colesterol explicándote las razones, de manera que ya no te quepa duda al respecto. Desde Nutrigen te ayudamos a resolver tus dudas y te damos respuestas a gran parte de tus preguntas, que no te engañen.

1. Todo el colesterol es malo.

Esto es totalmente falso. No todo el colesterol es malo, de hecho el cuerpo necesita colesterol, ya que es un componente importante de las membranas celulares y un precursor de las hormonas y de los ácidos biliares. Existe el colesterol LDL que se encarga de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo (colesterol malo, el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma), y el colesterol HDL que recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis (colesterol bueno).

2. Comer nueces es malo para el colesterol, ya que tienen mucha grasa

Las nueces, como todos los frutos secos, tienen un alto contenido en grasa, pero sobre todo, grasa monoinsaturada, y poliinsaturada omega-3 y omega-6, que ayudan a reducir esos niveles de colesterol.

3. Si se está delgado no hay que preocuparse por el colesterol.

Es cierto que las personas con sobrepeso son más propensos a tener un nivel de colesterol elevado. Pero, las personas con un peso saludable también deben controlar regularmente sus niveles de colesterol, ya que hay personas que por su metabolismo no engordan, pero comen altas cantidades de grasa y alimentos que la contienen.

4. Si tengo el colesterol alto, no puedo comer bollería.

Si la bollería es casera, empleando aceites de oliva o girasol como segunda opción, y no empleando mantequilla, sí que se puede tomar bollería ocasionalmente sin que se vea afectado nuestro nivel de colesterol. Podemos aprovechar y hacer bizcochos con frutos secos como nueces, lo cual lo hace más saludable.

5. No hay que tomar mucho aceite porque contiene mucho colesterol.

Esto es del todo incierto. El colesterol solo se encuentra en productos animales, de modo que es imposible que el aceite contenga colesterol. No solo eso, el aceite de oliva contiene esteroles vegetales que ayudan a reducir la absorción de colesterol.

Artículo escrito por Laura Nadador

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.