Nunca desayuno por la mañana, ¿es un problema para hacer dieta

El desayuno podría definirse como la primera comida del día. Junto con la comida y la cena, el desayuno es una fuente importante de energía y de nutrientes, se aconseja que proporcione entre el 20 y el 25 % de la ingesta energética diaria. Está comprobado que una alimentación sin el desayuno difícilmente puede ser nutricionalmente correcta.

Además, el desayuno está separado de la última ingesta (la cena) por muchas horas, y tras esas horas de ayuno es fundamental aportar al organismo la energía y los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades del día a día. Si no es así, nuestro organismo recurre a las reservas, lo cual no es favorable, ya que esta situación puede favorecer a la aparición de sobrepeso. También se ha demostrado que las personas que omiten el desayuno o desayunan poco, tienen menor rendimiento y menor capacidad de mantener atención.

Importancia del desayuno

Un desayuno sano y equilibrado nos aporta los nutrientes necesarios para llevar a cabo las funciones de nuestro organismo. Al despertarnos nuestros niveles de azúcar en sangre pueden estar bajos, adicionalmente necesitamos proteínas para reconstituir tejidos, formar algunas hormonas y producir proteínas funcionales como la hemoglobina que es imprescindible para transportar el oxígeno a través de la sangre. También necesitamos lípidos para la síntesis de compuestos importantes para el sistema inmunológico y para formar células nuevas.

Por tanto, el desayuno cumple una función especial y muchos investigadores y especialistas consideran que el desayuno es la comida más importante del día.

Además, el consumo frecuente del desayuno ha sido asociado con una mejor calidad de vida, ya que las personas que desayunan con regularidad tienen otros hábitos saludables como mayor consumo de frutas o verduras y mayor actividad física.

El consumo de vitaminas y minerales juega un papel importante en los beneficios que confiere el desayuno. El empezar el día consumiendo frutas o cereales adicionados con hierro, zinc y vitaminas es importante, pues a veces, no se consume suficiente cantidad de estos nutrientes durante el resto del día.

También se ha visto que quienes consumen desayuno no están tan hambrientos a la hora de la comida como quienes no han desayunado. Es posible que quienes no desayunan intenten compensar la falta de energía consumiendo cantidades excesivas de calorías durante el resto del día.

Entonces, ¿no desayunar es un problema a la hora de hacer dieta?

No desayunar o llevar a cabo un desayuno deficiente no colabora con la pérdida de peso ni beneficia a la hora de llevar a cabo una dieta, e incluso, puede tener el efecto contrario.

Hay estudios que demuestran que la inclusión de alimentos ricos en fibra y carbohidratos en el desayuno, como los cereales, están asociados a un IMC más bajo y puede deberse al efecto de éstos en prolongar la sensación de saciedad. Además, la fibra aumenta la sensibilidad a la insulina lo que produce que la sensación de saciedad sea más duradera, lo que ayuda a moderar la ingestión de alimentos en la comida siguiente al desayuno y se llega a la siguiente comida con menos hambre.

Estos cambios en el metabolismo de los carbohidratos ayudan a controlar el apetito previniendo el aumento de peso. Por ello, y como decíamos antes, es posible que la persona que no desayune pueda sufrir atracones durante otras comidas más fácilmente.

Las personas que quieren perder peso o mantenerlo obtienen más beneficios si llevan a cabo un desayuno sano y equilibrado ya que:

  • Consumen más frutas, más fibra
  • Mantienen la sensación de saciedad por más tiempo
  • Tienen una menor ingestión total de grasa

 

En conclusión, el consumo diario del desayuno ayuda al manejo de peso gracias a las reacciones que producen los nutrientes de los alimentos que constituyen el desayuno, que ayudan a regular el apetito, aumentar la saciedad e impedir momentos de hambre y atracones.

Artículo escrito por Elena Barquín

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.