Piedras en el riñón ¿cómo evitarlo con la dieta?

Piedras en el riñón ¿cómo evitarlo con la dieta?
12/12/2016 Andrea Higuera

Piedras en el riñón ¿cómo evitarlo con la dieta?

piedras en el riñon

La litiasis renal es una enfermedad caracterizada por la aparición de cálculos en el aparato urinario. La prevalencia en España es de alrededor del 5,%. Es más prevalente en hombres que en mujeres. Su incidencia aumenta después de los 20 años, y es máxima entre los 40 y los 60 años en hombres, mientras que las mujeres tienen un mayor pico después de los 60 años (quizá debido a la pérdida del efecto protector de los estrógenos).

Los que han padecido piedras en el riñón aseguran que es más doloroso que un parto. En el 75% de los casos, las piedras se expulsan por orina, pero en un 25% hace falta un tratamiento instrumental. Vamos a ver cómo podemos tratar de evitar esta molesta alteración mediante nuestra alimentación.

¿Qué son las piedras en el riñón?

Las piedras en el riñón, conocido científicamente como litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en el interior de riñones, uréteres o vejiga. Están compuestos por sustancias normales de la orina pero concentradas y solidificadas en fragmentos. Las litiasis más frecuentes son las cálcicas (80%), principalmente de oxalato cálcico, pero también pueden ser mixtas (de oxalato y fosfato cálcico) hasta en un 40% de los casos.

Constituye la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones urinarias y la patología prostática.

¿Por qué se produce?

Principalmente por una disminución del volumen urinario, lo que lleva a una excesiva concentración de la orina, o bien por un incremento en la excreción urinaria de sustancias que impiden la disolución de las sales de la orina.

¿Cómo prevenir la litiasis renal con la dieta?

  • Mediante una ingesta adecuada de calcio, pese a que tradicionalmente se recomendaba una dieta baja en este mineral. También es relevante una ingesta adecuada de citratos, ya que inhibe la formación de cristales de oxalato y fosfato cálcico. Los citratos se encuentran en frutas y jugos cítricos. La ingesta de magnesio reduce la absorción de oxalato.

  • La fibra ejerce un papel protector frente a la litiasis, ya que el fitato se une al calcio urinario inhibiendo la formación de cristales de oxalato y fosfato cálcico.

  • El café y el disminuyen el riesgo de formación de cálculos de calcio, ya que la cafeína interfiere con la acción de la ADH lo que conduce a una disminución de la concentración de la orina.

  • La leche también disminuye el riesgo de formación de cálculos de calcio fijando el oxalato en el intestino evitando su absorción.

  • Sin embargo, el zumo de pomelo incrementa el riesgo de formación de cálculos de calcio en un 40% aunque su mecanismo es aún desconocido.

piedras en el riñon

Factores dietéticos que promueven la formación de cálculos:

  • Alta ingesta de proteína animal, ya que aumenta la calciuria y oxaluria.

  • Baja ingesta de líquidos, ya que aumenta la concentración de cristales en la orina. Es importante beber suficiente agua.

  • Alta ingesta de sodio, ya que favorece la cristalización del oxalato cálcico.

  • Alta ingesta de oxalatos, compuestos presente en frutos secos, espinacas, acelgas, berenjenas, coliflor, apio, etc, ya que ayuda a la formación de cristales de oxalato de calcio y purinas.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza mediante síntomas como cólico renal, análisis de la orina, radiografía del abdomen, urografía endovenosa y ecografía abdominal.

Tratamiento:

En torno al 95% de los cálculos en el uréter se expulsan tras 3-4 semanas.

La litotricia extracorpórea consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos mediante ondas de choque. De esta forma es más fácil expulsar los cálculos.

Por otro lado, la ureteroscopia es un método que consiste en una extracción endoscópica de los cálculos.

La intervención quirúrgica sólo se daría en circunstancias especiales. Por ejemplo, en caso de cálculos muy grandes que obstruyen completamente las vías urinarias.

Conclusión:

Una variedad de factores dietéticos y metabólicos pueden contribuir o causar la formación de litiasis renal. Los factores dietéticos incluyen una alta ingesta de proteínas animales, oxalato y sodio, y una baja ingesta de líquidos y de productos cítricos que contienen potasio.

Las alteraciones metabólicas más frecuentemente asociadas a litiasis son la hipercalciuria, la hipocitraturia, la gota, la hiperoxaluria y la hiperuricosuria.

Las modificaciones en la dieta deben aplicarse en todos los pacientes con litiasis renal, y consisten en una elevada ingesta de líquidos, la restricción de oxalato y sodio, una dieta balanceada en proteínas animales y complementadas por una ingesta adecuada de frutas y verduras.

Cuando las modificaciones en la dieta no son suficientes en prevenir la formación de litiasis o en la presencia de alteraciones metabólicas importantes, es necesaria una intervención farmacológica especifica.

Artículo escrito por Alberto Blanco

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.